viernes, 9 de abril de 2010

Raúl Gómez Jattin / Dulce jueves / Tres poemas

Egon Schiele
Perfil derecho de hombre desnudo
Raúl Gómez Jattin

TRES POEMAS

Me defiendo


Antes de devorarle su entraña pensativa
Antes de ofenderlo de gesto y palabra
Antes de derribarlo
Valorad al loco
Su indiscutible propensión a la poesía
Su árbol que le crece por la boca
con raíces enredadas en el cielo

Él nos representa ante el mundo
con su sensibilidad dolorosa como un parto

Te quiero burrita

Te quiero burrita
Porque no hablas
ni te quejas
ni pides plata
ni lloras
ni me quitas un lugar en la hamaca
ni te enterneces
ni suspiras cuando me vengo
ni te frunces
ni me agarrras
Te quiero
ahí sola
como yo
sin pretender estar conmigo
compartiendo tu crica
con mis amigos
sin hacerme quedar mal con ellos
y sin pedirme un beso.

Casi obsceno

Si quisieras oír lo que me digo en la almohada 
el rubor de tu rostro sería la recompensa
Son palabras tan íntimas como mi propia carne 
que padece el dolor de tu implacable recuerdo
Te cuento ¿Sí? ¿No te vengarás un día? Me digo:
Besaría esa boca lentamente hasta volverla roja
Y en tu sexo el milagro de una mano que baja 
en el momento más inesperado y como por azar 
lo toca con ese fervor que inspira lo sagrado
No soy malvado Trato de enamorarte
Intento ser sincero con lo enfermo que estoy 
y entrar en el maleficio de tu cuerpo 
como un río que teme al mar pero siempre muere en él



Raúl Gómez Jattin  (Cartagena de Indias, 1945 - 1997).estudió Derecho en Bogotá. Allí también se dedicó al teatro, participando como actor en varios montajes y haciendo adaptaciones de obras literarias que se dieron a conocer principalmente en la revista literaria Puesto de CombateSu obra está profundamente relacionada  con la naturaleza, el sexo y el amor. En 1989 vuelve a Cartagena, donde muere atropellado por un bus sin que haya sido posible determinar si se trató de un accidente o un suicidio.
Poemas (1980). Retratos (1980-1986). Amanecer en el valle del Sinú (1983-1986). Del Amor (1982-1987). Hijos del tiempo.Esplendor de la mariposa (1993).
Póstumos: Los poetas, amor mío... (1999). El libro de la locura (2000).
Antologías y recopilaciones: Raúl Gómez Jattin. Poesía 1980-1989, 1995. Raúl Gómez Jattin. Amanecer en el Valle del Sinú: Antología Poética. 2006. 

Dulce jueves es el envío poético de Esteban Carlos Mejía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario