viernes, 11 de junio de 2010

Flor Garduño / Desnudos


.
Flor Garduño
DESNUDOS
  
"Casi todos mis desnudos son auto proyecciones, trabajo con amigas no con modelos profesionales y las fotografío como me gustaría fotografiarme. Nunca hago montajes ni utilizo luz artificial", dice Flor Garduño, fotógrafa mexicana nacida el 21 de marzo de 1957 en Ciudad de México, autora de bellísimos desnudos femeninos en blanco y negro cargados de fantasía. Es notable en su obra, además, la presencia siempre de animales, flores y frutas. De pequeña vivió en una granja y de allí surge su amor por la naturaleza y los animales, en especial los caballos.

   Para decir la verdad, más que mujeres desnudas, Flor Garduño fotografía la poesía.


    En 1976 Flor Garduño ingresó a la Academia de San Carlos para estudiar artes visuales. Se inscribió entonces en un taller de fotografía con la artista húngara Kati Horna, refugiada en México tras haber participado en la Guerra Civil española, un personaje que la atraía mucho. “Con ella se hablaba poco de fotografía y mucho de la vida”, precisa Flor Garduño. En ese entonces trabaja también como asistente de laboratorio para Manuel Álvarez Bravo. “Estar con él me dio un interés por todas las artes, la literatura, la música clásica y el rock, Pink Floyd y Beethoven". Bajo el influjo de este apasionado maestro, Flor Garduño asumió plenamente lo que quería hacer y decidió ser fotógrafa.



     En los años 80 Flor Garduño dejó el cuarto oscuro de Manuel Álvarez Bravo y contratada por el Gobierno mexicano recorrió con su cámara las zonas más apartadas de México. Su misión era hacer las fotos para ilustrar las cartillas de alfabetización. Este trabajo en el mundo indígena mexicano, ampliado hacia otros países de Latinoamérica, lo recogió en el libro Testigos del tiempo.



    A partir de los 90 la fotógrafa da un vuelco en su trabajo y comienza a explorar un universo más íntimo, sensual y lúdico, con una preferencia por el desnudo femenino. Un ramo de lirios de agua que cubren el cuerpo desnudo de una mujer, el pecho de otra con una paloma blanca en los brazos, una figura femenina recostada al lado de unas iguanas son algunas de las imágenes de la serie titulada Mujeres fantásticas. Otros trabajos suyos son: Magia del juego eterno, Witnesses of Time, Bestiarium y Silent Natures.


.

.
..
.
.
.
.
.
.
.
.
.
´




No hay comentarios:

Publicar un comentario