viernes, 8 de julio de 2011

Alex Pausides / Tres poemas

Alex Pausides
Parque Explora, Medellín.
7 de julio de 2011
Fotografía de Triunfo Arciniegas

Alex Pausides
TRES POEMAS

Perro mundo

No voy a seguir buceando en la inmundicia
No voy a oler el sicote del que pasa con tu tufo a leche podrida
No voy a rogar por un hueso pelado
No me da la gana de ladrar por nada
No voy a anunciarles que un ladrón merodea por el vecindario
Ni que los gatos no quieren cazar las ratas que se comen el queso
No quiero ser más el amigo de nadie

Imitación de Li Moi

Gasté mis palabras en el encantamiento ante las cosas
Pasto soy del suave animal de la melancolía
No poseo más capital que mi silencio
He pasado la noche en medio de un paisaje ciertamente extraño
Mis párpados no podrán vivir tanto tiempo sin luz

Discurso del farero

En medio de la noche paso mis horas
Sólo el ruido de las aguas me acompaña
Pero nunca sentí miedo ante la monotonía de los astros
ni de los grandes insectos que chocan con la luz
Mi trabajo es sencillo como una rueda
Mi oficio, señalar la rompiente, indicar el peligro
Pero no me pidan que cambie el curso de las aguas
Conjuro los naufragios siempre que el navegante
divise en la tiniebla mi señal solitaria
La soledad de la torre es implacable
El jarabe del mar en los días limpios
es fiesta para el ojo y mi única fortuna
Mientras la oscuridad alista su embestida
contemplo con fruición el esplendor del horizonte


No hay comentarios:

Publicar un comentario