viernes, 1 de octubre de 2010

Pedro Guerra / Daniela



Pedro Guerra


Pedro Guerra es un reconocido cantautor español que celebra en sus letras historias de la vida cotidiana y sentimientos que nos identifican, con melodías amparadas en el magisterio de Silvio Rodríguez y Caetano Veloso.
            Bajo el nombre de Pedro Manuel Guerra Mansito, nace en Güímar, provincia de Santa Cruz de Tenerife, Canarias, el 2 de junio de 1966, en el hogar de Pedro Guerra Cabrera, primer presidente del Parlamento de Canarias y senador por el Partido Socialista Obrero Español, y de Lourdes Mansito Pérez.
A los 16 años, después de estudiar guitarra en el Conservatorio Superior de Música de Tenerife, comienza sus actuaciones públicas en diferentes fiestas populares de la isla. Su primera actuación de importancia tuvo lugar en las fiestas patronales de Güímar junto con otros grupos canarios importantes como Taburiente y Los Sabandeños, y el cantautor Luis Eduardo Aute. Ya desde entonces cuenta con la colaboración ocasional del teclista Luis Fernández.
A los 18 años se muda a la ciudad universitaria de La Laguna, donde se incorpora al ambiente musical. Conoce a los tres músicos con los que forma el Taller Canario de Canción en 1985: Andrés Molina, Rogelio Botanz y Marisa Delgado. Marisa abandona el grupo un año después.
La primera experiencia discográfica de Pedro Guerra tiene lugar en 1985, gracias a una iniciativa del Gobierno de Canarias y del Centro de la Cultura Popular Canaria. Participa en los temas Entre nieblas, Acuérdate de mí, Cathaysa y Endecha del álbum Nueva Canción Canaria editado por estas dos instituciones. Pedro Guerra, en aquel entonces conocido como Pedro Manuel, se convertirá en uno de los mayores referentes de la nueva generación de Nueva Canción Canaria, caracterizada por una fuerte reivindicación social, y por el uso de sonoridades del folclore canario, fusionadas con música moderna, música latina y música norteafricana.


Discografía con Taller

Taller Canario de Canción (conocido más adelante como "Taller" a secas) se convertirá en uno de los grupos fundamentales de la Nueva Canción Canaria, que renacerá a mediados de los 80 tras la "crisis" sufrida a inicios de esta década.
La primera grabación de Taller, Endecha, aparece editada en el ya mencionado disco Nueva Canción Canaria (1985). Con Taller Pedro Guerra grabará los discos Trapera (1987), Identidad (1988) A por todas (1989, con la colaboración de Silvio Rodríguez en la canción Encubrimiento de América), Rap a duras penas (1991, con las colaboraciones de Joaquín Sabina en Con pinta de tipo que busca heroína, Luis Morera de Taburiente en Berlín 90, Natxo de Felipe de Oskorri en Garaldea, Luis Eduardo Aute en Sobre la luna y Cecilia Todd en A qué cantar). Durante esta época también colaborará en discos y compondrá para otros artistas como Lito, Marisa o Mestisay.
Tras su marcha del grupo, Taller editará otros dos discos: Y ahora qué (1994), donde se incluye un tema compuesto por Pedro Guerra, Nadie sabe, y Castillos de arena (1999), donde el propio Pedro Guerra vuelve a colaborar cantando en un tema y haciendo los coros en otros dos.


Carrera en solitario

En 1993 se traslada a Madrid para iniciar su carrera en solitario. Se presenta en multitud de locales por toda España. Colabora como músico y compositor con Ana Belén, Víctor Manuel, Joaquín Sabina, Marta Sánchez, Javier Álvarez, Paloma San Basilio, Amistades Peligrosas y el grupo Cómplices.
En 1995 publica su primer disco en solitario, Golosinas, grabado en directo y en el que se incluiría la canción Contamíname, que compusiera para Ana Belén. Será su gran éxito, el tema que lo identificará en todas partes. Con su segundo disco, Tan cerca de mí (1997), alcanza a instalarse en lo más alto de las listas de éxitos. Por su disco Mararía (1998) es nominado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y premio a la Mejor Banda Sonora de Obra Cinematográfica de los Premios de la Música que anualmente otorgan la Sociedad General de Autores y Editores (S.G.A.E.) y la Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (A.I.E.).
En 1999 sale a la luz Raíz, disco donde recupera sonoridades propias de la música canaria, así como temas de tipo social (incluyéndose un poema del subcomandante Marcos. También contará con la colaboración en las percusiones canarias del antiguo componente de Taller, Rogelio Botanz (que también participó en el disco Mararía).
Pedro Guerra es un autor prolífico y su carrera no se detiene. Ofrenda (2001), un canto al mestizaje, fusiona elementos musicales de muy diversos orígenes. En el año 2001 el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria le encarga una obra para ser estrenada a finales de ese año. Pedro Guerra realiza un trabajo que gira en torno a la temática de la mujer y la discriminación, fusionando de nuevo el folclore canario con sonidos actuales (rock, rap, etc.) y arreglos orquestales. El resultado es Hijas de Eva (2002), con la colaboración de Silvio Rodríguez y Fito Páez.
En el 2003 realiza una gira con el poeta Ángel González, que deja como fruto La palabra en el aire, donde  el poeta recita y Pedro Guerra interpreta poemas a su manera, muy acertada, por cierto.
Bolsillos (2004) es una obra con sonidos más sencillos, sin demasiadas estridencias ni temas comprometidos, donde el artista echa una mirada hacia atrás, hacia su juventud. También en 2004 participa en el disco colectivo Neruda en el corazón, que celebra el centenario del poeta chileno. Pedro musicaliza el poema Antes de amarte, amor (Soneto XXV).
En las elecciones al Parlamento Europeo del 2005 hace campaña por Izquierda Unida y trabaja en la producción y coordinación de Contaminados, grabado en directo. Participan con este álbum Chico César, Javier Ruibal, Julieta Venegas y Pedro Guerra.
El 29 de enero del 2008 publicó Vidas. Este disco contiene catorce nuevos temas, dos de ellos (Lara y Cuando llegó Pedro), dedicados a sus dos hijos.









Pedro Guerra

 DANIELA

Daniela por dentro está llena de puertas,
unas cerradas, otras abiertas.
Daniela por dentro está llena de puertas,
a veces sales y a veces entras.

Daniela es del viento y a  veces se entrega
y pierde cosas pero otras quedan.
Daniel es un árbol, un libro, una abeja
volando entre tantas en una colmena.

Y a veces  es difícil ser y lo que hay
no siempre es lo que es
y lo que es no siempre es lo que ves.

Daniela por dentro está llena de puertas,
unas cerradas, otras abiertas.

Daniela respira y a veces recuerda,
a veces no sabe si ella o no es ella.
Daniela no entiende de todo y espera
que alguien le calme sus noches en vela.

Y a veces es difícil ser y lo que hay
no siempre es lo que es
y lo que es no siempre es lo que ves.

Daniela por dentro está llena de puertas,
unas cerradas y otras abiertas.
Daniela por dentro está llena de puertas,
a veces sales y a veces entras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario