jueves, 31 de mayo de 2012

Hisaji Hara / Niñas de inocente impudor


hisaji hara

Hisaji Hara
NIÑAS DE INOCENTE IMPUDOR

La misma exposición de Hisaji Hara (fotografías en blanco y negro que recrean las pinturas de Balthus) que ahora presenta The Rose Gallery en Los Ángeles, fue todo un éxito en the Michael Hoppen Gallery, en Londres, el año pasado. Así fue registrada por la prensa.


Hisaji Hara lleva a Japón a las niñas de 'inocente impudor' de los cuadros de Balthus

BIOGRAFÍA DE BALTHUS
Por ÁNXEL GROVE. 26.02.2012 - 09.03 h
 20 minutos.es


A study of The Game of Cards, 2010 © Hisaji Hara


  • Para recrear el ambiente de los cuadros Hisaji Hara diseñó vestuario y muebles.
  • Las niñas "puras y sin edad" de Balthus son ahora 'lolitas' orientales.
  • El fotógrafo japonés debuta en Europa con una exposición de homenaje al polémico pintor del voyeurismo.
A study of The Room , 2009 © Hisaji Hara

El fotógrafo Hisaji Hara (Tokio-Japón, 1964) está fascinado con la pintura del polaco-francés Balthasar Kłossowski de Rola, más conido por su seudónimo artístico, Balthus (1908-2001), el polémico y magistral artista de mirada de voyeur y predilección por las niñas y su "inocente impudor".
Esa tendencia le costó algún que otro disgusto en forma de polémica por representar de manera explícita escenas de lesbianismo. Su cuadro La lección de guitarra montó una escandalera en Parísn cuando fue exhibido por primera vez en 1934.
Es tanta la devoción de Hara por Balthus que ha decidido dedicarle una serie completa de fotos. Se exhiben desde el viernes pasado (hasta el 31 de marzo) en la Galería Michael Hoppen Contemporary de Londres, en la primera exposición del japonés en Europa.

Irreal extrañeza

Las fotos emulan el ambiente de irreal extrañeza y atemporalidad de los cuadros, pero están protagonizadas por adolescentes japonesas, lolitas vestidas con uniformes escolares y algún muchacho con ropa de colegio privado.
Consigue una perturbadora combinación de inocencia y erotismoLa galería señala que Hara ha conseguido una "perturbadora combinación de inocencia y erotismo". Las modelos desprenden la luz de "inconscientes y juguetones niñas", pero sus  gestos y lenguajes corporales "invitan al ojo a verlas como jóvenes mujeres".
La elección de los uniformes escolares es una decisión del fotógrafo para "enfatizar la incómoda transición entre la niñez y la edad adulta" y las poses lánguidas y no tan casuales pretenden que el espectador se sienta "como un voyeur intruso queinterrumpe momentos de inocencia".

En una clínica abandonada

La preparción de la serie fue muy meticulosa. El set utilizado para las fotos fue una clínica abandonada en la que se construyeron muebles a medida para intentar reproducir las perspectivas anómalos de los cuadros de Balthus. También el vestuario fue diseñado especialmente para las sesiones, intentando que reforzase la angularidad del pintor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario