martes, 14 de mayo de 2013

James / Cincuenta sombras de Grey / Triunfo Arciniegas


E.L. James
CINCUENTA SOMBRAS DE GREY
Por Triunfo Arciniegas


En tres días leí el primer tomo de la trilogía de E.L. James, Cincuenta sombras de Grey. No pude detenerme. Y tengo que acudir, muerto de sed, al resto.

Es una narración lineal, en primera persona, sin frases dignas de subrayar, pero con diálogos maravillosos y polvos mágicos. De verdad, me encantaron los diálogos, salpicados de humor, y las escenas sexuales, aunque siguen cierto molde de perfección.

La trama no podía ser más trillada porque se trata de las relaciones sexuales entre una mujer hermosa, joven, inocente y tímida y un hombre misterioso, apuesto y multimillonario. La novedad es el masoquismo. Anastassia Steel, la narradora, es la sumisa, y Christian Grey el amo, por supuesto. Ella le entrega todo y él la conduce a su oscuro mundo. Ella, luz y lágrimas, abriéndose camino en el mundo con vestidos prestados. El, sombras y dominio, seduciendo muchachitas con regalos suntuosos. La contraportada informa que la trilogía se ha convertido en un éxito entre las mujeres de Manhattan. Supongo que se han disparado las ventas de látigos en la Gran Manzana. "Las mujeres de Nueva York están leyendo como nunca", insiste la publicidad de la contratapa. Pero no sólo leyendo, supongo.

Puede considerarse a James una narradora excelente, aunque el libro no está a la altura de Historia de O, la obra maestra del sadomasoquismo y muy lejos de La pianista, de Elfriede Jelinek, una obra maestra de todas las literaturas. La manera como James dosifica la información, la graduación de las emociones e incluso los datos que nunca se revelan y que desbocarán al lector a los dos tomos siguientes (la señora Robinson nunca aparece en el libro, las relaciones de esta mujer mayor y el Christian adolescente no se describen a cabalidad, la firma del contrato de sumisión se dilata una y otra vez a pesar de estas 541 páginas de sombras y lágrimas, y el lector se pregunta qué párrafos del singular contrato se llevaran finalmente a los hechos) hacen de la lectura una verdadera maratón, una "gozada", según un término de la traducción de Pilar de la Peña y Helena Trías Bello. No se trata de ninguna obra maestra ni mucho menos revoluciona la narrativa del siglo XXI, sino de una novela deliciosa y perturbadora. 

Bogotá, 11 de mayo de 2013



Posdata:
Así será la película
http://www.revistagq.com/videos/50-sombras-de-grey-fashion-film/1601
http://www.melty.es/50-sombras-de-grey-matt-boomer-y-alexis-bledel-protagonistas-a132101.html



1 comentario:

  1. Espero que no le pase como a mí, que empecé con el primero de los libros porque quería entender de qué hablaban tanto mi novia y mis amigas. Y sí, el primer libro se deja leer muy fácil, es una escritura muy plana y sin mayores pretensiones. Pero al llegar al segundo y luego al tercero, no sé, espero que al menos los disfrute. Cordial saludo.

    ResponderEliminar