domingo, 20 de julio de 2014

La madurez de Cameron Diaz / Algo pasa en la nube

La madurez de Cameron Diaz

La actriz estrena la comedia ‘Algo pasa en la nube’

Cameron Diaz, el pasado mes de abril en Londres. / RUNE HELLESTAD
A Cameron Diaz (1972, San Diego) pocos le discuten en Hollywood el estatus de estrella desde que 1994 aplastara la taquilla con su primera película, La máscara.
Desde entonces ha protagonizado comedias de todo tipo y pelaje, un género en el que se siente extremadamente cómoda (“Me encanta la honestidad que conlleva. Para mí, comedia es cuando alguien está diciendo la verdad, la verdad absoluta. No sé si yo lo hago mucho pero me encanta verlo”) con títulos tan memorables como Algo pasa con Mary o La boda de mi mejor amigo. Sin embargo, la californiana ha sido capaz de esquivar la tentación de una carrera plana y se la ha podido ver en películas completamente apartadas de las grandes autopistas de los estudios estadounidenses. Cómo ser John Malkovich o Very bad things sean probablemente los ejemplos más explícitos de su intención de mantenerse en una línea en la que cualquier personaje es posible. “Me gusta creer que soy capaz de todo”, ha repetido la actriz cada vez que se le ha preguntado por su capacidad para encajar en cualquier papel.


La actriz se sienta hoy, botella de agua extragrande en mano, en un hotel de Barcelona para hablar de su último trabajo, Algo pasa en la nube —que se estrena el viernes que viene—, cuyo título original (Sex tape) es algo más explícito y que une dos de las grandes obsesiones del hombre moderno: Internet y el sexo. Una, contemporánea y la otra recurrente, que llevan a la actriz a reflexionar sobre su propia relación con la tecnología: “La tecnología me odia, me mira y me dice: ‘Yo no trabajo para ti’… Y además tengo problemas con los mensajes de texto cada día, especialmente con el iPhone. Tocas accidentalmente la pantalla y le das a enviar, y piensas: no debía haber enviado esto [Risas]. No me gusta depender de la tecnología y no tener otras opciones, porque la verdad es que no tenemos otras opciones. Eso sí, puedo pasarme muchos días sin contestar correos. ¿Qué me ocurriría si me quitaras el teléfono unos días? Lo pasaría realmente mal, seguro”, afirma Diaz.



“La tecnología
me odia, me mira
y me dice: ‘Yo no trabajo para ti”
En Algo pasa en la nube, Diaz y su marido (interpretado por Jason Segel) cuelgan por error en la Red una cinta de sexo casero y deciden lanzarse a una delirante misión para tratar de impedir que la cosa llegue a las manos equivocadas. Para la actriz, la película tiene un mensaje inequívocamente feminista: “El hecho de que sea ella la que quiere rodar la cinta en primer lugar fue una decisión muy consciente. Si fuera idea de él sería distinto y daría lugar a todo tipo de interpretaciones totalmente distintas. Así que quisimos darle poder a Annie, porque las mujeres tienen sus propias fantasías sexuales y sus propias necesidades”, explica. Diaz se ha significado en los últimos años por ser una de las actrices más beligerantes contra la intolerancia, además de abanderada de toda clase de causas, especialmente aquellas que tienes que ver con el SIDA o la pobreza infantil. A la actriz (que fundó su propia ONG, Begin today for tomorrow, en 2001) se la puede ver en eventos como el TED, una reunión de líderes del ámbito del diseño, la cultura y la tecnología, quizás desmintiendo aquello que ella misma dijo de que “muchas veces no entiendo mis propias películas”.


La intérprete, hija de madre y padre cubano (“Puedo entender lo que dices pero no hablo español”, confiesa) lleva haciendo películas desde hace dos décadas y ahora parece haber encontrado otra disciplina a la que dedicar su tiempo, la escritura: “Mi libro intenta simplemente familiarizar a las mujeres con su propio cuerpo, que creo sigue siendo un gran desconocido”.

Para mí, comedia es cuando alguien está diciendo la verdad absoluta”
Cuando se le pregunta si cree que el papel de las féminas en Hollywood ha cambiado en los últimos años, la actriz se toma una pausa para reflexionar: “Por muchas vueltas que le des aún vivimos en un mundo muy chovinista, algunos hombres sigue teniendo esa sensación de superioridad, incluso en los países más avanzados y liberales, esa sensación de que la mujer no es propietaria de su propio cuerpo: muchos hombres creen tener algún derecho sobre el cuerpo de la mujer”, explica la actriz, que luego aclara: “Llevo 20 años haciendo cine, y a mí nunca me ha pasado, nunca he notado que tuviera menos oportunidades en Hollywood por el hecho de ser una mujer y en realidad creo que cada vez hay más películas para mujeres y más roles femeninos. Hace 14 años hicimos Los Ángeles de Charlie, y después filmamos una secuela porque a la gente le gustó la primera. Desde entonces he hecho un montón de películas con papeles principales femeninos así que, hablando solo por mí, nunca he tenido ningún problema”.

Yo nunca he notado menos oportunidades
por ser mujer”
Diaz empezó su carrera profesional como actriz después de un lustro dedicado al mundo de la moda (fue modelo en Japón durante años) hasta que decidió probar fortuna en el universo cinematográfico. Desde entonces ha protagonizado una treintena de filmes (con taquillazos como la mencionada Los ángeles de Charlie o la saga de Shrek, donde ponía voz a Fiona) y ha recibido cuatro candidaturas a los Globos de Oro, además de convertirse en una de las actrices mejor pagadas del mundo, llegando a rivalizar con Julia Roberts en el club de los 20 millones de dólares (unos 15 millones de euros) por filme.
Para la californiana no está demasiado claro que todo ello la haya cambiado: “Creo que soy más madura… Veinte años es mucho tiempo y quiero pensar que, personalmente, he crecido mucho. Lo que sucede es que siento, a veces demasiado, que sigo siendo una chica de 21 años o un chico de 14 [Risas]”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario