miércoles, 23 de julio de 2014

Mardi Gras / El carnaval de New Orleans


MARDI GRAS
EL CARNAVAL DE NEW ORLEANS

Mardi Gras, es el nombre que recibe el carnaval que se celebra en las poblaciones de: Nueva OrleansLuisiana y Mobile en el estado de Alabama (EEUU).
El nombre de Mardi Gras proviene del francés y significa "martes graso" y corresponderá al "Martes de Carnaval", pues se celebra el día antes del Miércoles de Ceniza.
El Mardi Gras, es propiamente el desfile que tiene lugar el último día, aunque muchas veces, se le asocia con toda la temporada.
El llamado "Mardi Gras" se refiere a que era el último día para disfrutar de los placeres tanto culinarios como carnales, antes de la época de abstinencia que marca el inicio de la Semana Santa y la Cuaresma.

Origen del Mardi Gras

El 1699, el explorador francés-canadiense Jean Baptiste Le Moyne señor de Bienville, establecio un campamento en New Orleans y le llamo Pointe du Mardi Gras y otro campamente en Fort Louis de la Louisiane, donde en 1703 se celebro primer Mardi Gras de Estados Unidos.
En la decada de 1830, se empezo a usar en Nueva Orleans, los desfiles de máscaras con carruajes y jinetes, iluminados con la luz de las antorchas de gas.
En 1856, seis jóvenes nativos Mobile formaron la Mistick Krewe de Comus. A partir de 1870, aparecieron nuevos Krewe y los periódicos empezaron a anunciar la celebración del Mardi Gras e imprimir litografías Carnival Edition con de diseños los fantásticos desfiles.
En 1872 se inventó la figura del Rey del Carnaval, Rex, que preside el primer desfile del día.
El color púrpura representa la justicia; el color oro representa el poder, y el color verde representa la fe.
En 1886 el desfile de Proteus Visiones de otros mundos, se difundio en cromos a todo color, promocionando los diseños de los disfraces de Carlotta Bonnecase, Charles británico y BA Wikstrom.
En 1875, el gobernador Warmoth firmó la Ley de Mardi Gras , proclamando festivo el día del Fat Tuesday en el estado de Luisiana.
La mayoría de comparsas del carnaval pertenecen a clubes sociales privados que tienen políticas de membresía muy restrictivas, que permite financiar a las comparsas que desfilan, constituyendo lo que se conoce como: ¡mayor espectáculo gratuito que hay en la tierra!.

El Mardi Gras en la actualidad

El Mardi Gras, está entre las más grandes y famosas celebraciones del Carnaval en el mundo. La temporada del Carnaval en Nueva Orleans, que remonta sus orígenes de la tradición católica, que comienza el 6 de enero, la noche de Epifanía. Desde ese día, se empiezan a ver carrozas, bailes de máscaras y los famosos "king cake" ( tartas reales).
Los colonizadores franceses introdujeron la celebración del Mardi Gras en Luisiana, por 1699. Las autoridades prohibierón la celebración en multitud de ocasiónes, sin que consiguiesen abolirla.

Desfiles del Mardi Gras

Dos semanas antes del Martes de Carnaval, se realizan desfiles diarios, con gran colorido y elaboración. En la última semana del carnaval, se suceden muchas actividades a través de Nueva Orleans y las comunidades vecinas.
Actualmente la mayor parte de los desfiles, ya no pasan por la calle Bourbon y otras calles del barrio Francés. Actualmente, los desfiles más grandes han cambiado de lugar de celebración, debido a que las calles son demasiado estrechas para las carrozas.

Asociaciones o Peñas (Krewes) del Mardi Gras

Las Krewes corresponde a las asociaciones, peñas o cofradías, que organizan los desfiles y bailes de Mardi Gras, incluyendo la construcción de carrozas, la confección de uniformes, y la compra de las baratijas, que se arrojan a la muchedumbre durante los desfiles.
La peña Comus es la más antigua y participado en la organización del carnaval desde 1857. Cada 6 de enero, la peña llamada Twelfth Night Revelers organiza un baile de máscaras para marcar el comienzo de la temporada de carnaval.
Otras peñas como Elves of Oberon (Elfos de Oberon) y High Priests of Mithras (los Sumo sacerdotes de Mithras) también realizan bailes, aunque no desfilen en público. El primer desfile lo organiza la peña de Krewe du Vieux, 3 semanas antes del Mardi Gras.

Los Desfiles

La celebración de 1972 fue la última vez que las carrozas desfilaron por las viejas y angostas calles del Barrio Francés. La aglomeración de multitudes y las, cada vez, mayores carrozas obligaron a las autoridades a cambiar su recorrido.

Cuotas

Hoy en dá las peñas basan sus operaciones en un modelo de negocios y han establecido cuotas para poder mantener un puesto en una carroza. En contraste a esta posición se encuentran muchas peñas que siguen la estructura antigua de membresía cerrada y bailes, lo cual las hace exclusivas a ciertos círculos sociales.

Fin de semana antes de Mardi Gras

Nueva Orleans, se llena de turistas y duplica su población en el carnaval. El viernes por la noche, desfila el Krewe of Hermes y el desfile satírico de Krewe D'Etat, además de otros desfiles mucho más pequeños como los del French Quarter Fairy Fey y el Krewe of OAK.
El sábado, desfilan por el día Krewe of Tucks y en la noche el Krewe of Endymion.
El domingo, desfila Okeanos y Toth, durante el día y por la noche el gran desfile de Krewe of Bacchus por la noche. Los desfiles de Endymion y Bacchus, incluyen a actores de cine, cantantes y otra gente famosa que va abordo de las decenas de carrozas que forman parte de los desfiles.
Lundi Gras
Al lunes se le conoce como Lundi Gras (que significa "lunes gordo"). Los reyes del Club Zulu de Beneficencia y Placer y los de la peña de Krewe of Rex llegan a las orillas del río Misisipí al inicio de la calle Canal. En este sitio se organiza una fiesta que dura todo el día. En el distrito de Uptown el desfile de Krewe of Proteus (que data a 1882) toma lugar durante el día y el mega-desfile de Krewe of Orpheus (que tiene un tema musical para todas sus carrozas) ocurre durante la noche. Mardi Gras
Las celebraciones se inician desde muy temprano el día de Mardi Gras. En el distrito de Uptown, el desfile de Zulu pasa primero seguido por el desfile de Rex; ambos terminan en la calle Canal. Varias peñas, que cuentan con pocos miembros, organizan carrozas que le siguen al desfile de Rex. Algunas otras peñas organizan marchas y eventos pequeños, como los Pair-o-Dice Tumblers que van de un bar a otro durante todo el día.

Finalización del Mardi Gras

El Mardi Gras, finaliza formalmente cuando se reúnen los reyes de Rex y sus "súbditos", el rey y la reina del carnaval y el rey y la reina de la peña de Mistick Krewe of Comus, con un baile en el auditorio municipal de la ciudad. A la media noche un escuadrón de policías, montados sobre caballos, empieza a despejar la calle Bourbon. Dicho evento significa que ha finalizado Mardi Gras y se ha dado inicio a la Cuaresma. Se considera inapropiado e irrespetuoso ponerse collares de Mardi Gras durante la Cuaresma.

Disfraces y máscaras

Los disfraces y las máscaras son usados casi exclusivamente por los miembros de las peñas en los días anteriores a Mardi Gras, pero es común ver a gente usándolos el día del "Martes de Carnaval". Ese día se cierran todos los bancos y  establecimientos y se ruega a la gente que se quite la máscara.

Collares

Las peñas lanzan collares baratos y juguetes a los que asisten a los desfiles, práctica que se remonta al siglo XIX. 

Normas de conducta

Aunque en Estados Unidos, las normas morales son muy estrictas, se relajan durante el carnaval; pues, a partir de los años 60 las mujeres iniciaron el destapen y descubriendo los pechos ante la multitud como reclamo para coleccionar los collares multicolores.
Las manifestaciones eran toleradas en el barrio Francés, pero en estos momentos se han vuelto más intransigentes y cualquier manifestación de alcoholismo, nudismo o violencia, puede conllevar la detención.

Significado de los colores

Los colores tradicionales de Mardi Gras son el púrpuradorado y verde. Se dice que se eligieron estos colores en 1892 cuando el desfile de Rex tuvo el "Significado de los colores" como tema para sus carrozas.
El significado de los colores es:  Justicia (morado), Fe (verde), Poder(dorado)

Fechas del Mardi Gras

La fecha en que cae Mardi Gras puede variar entre el 3 de febrero y el 9 de marzo en los años que no son bisiestos y entre el 4 de febrero y el 9 de marzo en los años bisiestos. Al igual que en la Cuaresma, la fecha depende en la que cae la Semana Santa. En cualquier caso, siempre ocurre el día antes del Miércoles de Ceniza.
Éstas son las fechas de Mardi Gras para los siguientes años:
2012 - 21 de febrero
2013 - 12 de febrero
2014 - 4 de marzo
2015 - 17 de febrero
2016 - 9 de febrero
2017 - 28 de febrero
2018 - 13 de febrero
2019 - 5 de marzo
2020 - 25 de febrero







No hay comentarios:

Publicar un comentario