martes, 28 de abril de 2015

García Márquez / Memoria de mis putas tristes / Película y polémica

Oscar Collazos

Matar al mensajero


Óscar Collazos

'Memoria de mis putas tristes' tiene un valor simbólico mucho más sutil que la grosera interpretación de sus detractoras.
Memoria de mis putas tristes (2004), la última novela escrita por García Márquez, no es la mejor de sus novelas "menores", pero sí la única que se ha visto envuelta en una polémica que divide más a las mujeres que a los moralistas. Y todo nace de un equívoco, ahora argumento militante: confundir la vida de los personajes de ficción con la moral e ideología del escritor.
La obra de García Márquez ha sido mal leída como una apología de la pedofilia. Y la querella ha sido mayor y más escandalosa cuando se empezó a convertir en una película, la que se acaba de estrenar, dirigida por el danés Henning Carlsen. Precedida por un rodaje accidentado y una producción a punto de ser ruinosa, la película pudo sobrevivir a demandas, saboteos y otras inquisiciones.



De nada ha valido el argumento literario que pide a los buenos lectores hacer una distinción entre el autor y los personajes de sus ficciones. ¿Qué haríamos, de no ser así, con el Dostoievski que creó al asesino Raskolnikov, con el Nabokov que imaginó a la provocadora Lolita, o con el Flaubert que dio vida a una adúltera llamada Emma Bovary?
La más discutible de las obras literarias de Gabo es la historia de un hombre de 90 años que decide regalarse "una noche de amor loco con una adolescente virgen" y acude a los servicios de la veterana Rosa Cabarcas, dueña del burdel donde el nonagenario libró sus mejores escaramuzas de putañero.
Mustio Collado, el anciano de García Márquez, evoca sus días de solterón incorregible en una ciudad de principios del siglo XX. Ha vivido "sin mujer ni fortuna" en "la casa colonial" que fuera de sus padres, donde se ha propuesto "morir solo" y en su cama.

García Márquez reconoció que esta historia tuvo su primer pálpito en la lectura de La casa de las bellas dormidas, la novela de Yasunari Kawabata. Pero la exótica belleza de este, con su código milenario de mirada y objeto de deseo, parece arrabalero y sórdido en la ficción del colombiano.

Lo que menos importa en esta historia de servidumbres prostibularias es que "el animal jubilado" del anciano despierte "de su largo sueño" o que la niña prostituida responda a las pretensiones de alguien que cuenta "minuto a minuto los minutos" que le hacen falta para morir. Lo que importa es "el primer amor" en su vida de noventa años. Un amor más allá del tiempo convencional del amor; un placer superior, más allá de la irrisión del placer comprado.

Uno de los recursos adoptados para burlar las querellas que enfrentaría la película consistió en subir la edad de la protagonista. La Delgadina de 14 años es mayor de edad en la versión filmada. Un pequeño triunfo de las inquisidoras. El triunfo grande sería la cremación de un libro que trata de lo que han tratado muchos libros inspirados en la naturaleza equívoca del amor y en las profundidades amorales de la condición humana. ¿Por qué no enterrar en el desierto de la Guajira a la abuela desalmada que cobra con abyecciones el "error" de su cándida nieta, niña prostituida?
Memoria de mis putas tristes fue escrita cuando García Márquez subía hacia el octavo piso de la vida, después de haber cerrado el único tomo de sus memorias, publicadas dos años antes. Hay costuras mal ajustadas en el libro: por un lado, la autobiografía del solterón otoñal; por el otro, su abyecta aventura de burdel. Pero la novela tiene un valor simbólico mucho más sutil que la grosera interpretación de sus detractoras.
El tema de la novela es solo episódicamente la turbia sexualidad del anciano. El mismo tema, sin el acento picaresco de Memorias de mis putas tristes, alumbra algunas páginas magistrales de Cien años de soledad y El otoño del patriarca.


MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES
FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: Memoria de mis Putas Tristes
AÑO: 2011
DURACIÓN: 90 min.
PAÍS: México
DIRECTOR: Henning Carlsen
GUIÓN: Jean-Claude Carrière, Henning Carlsen (Novela: Gabriel García Márquez)
FOTOGRAFÍA: Alejandro Martínez
REPARTO: Emilio Echevarría, Ángela Molina, Geraldine Chaplin, Dominika Paleta, Alejandra Barros, Damián Alcazar, Ana de Armas, Olivia Molina
PRODUCTORA: Coproducción México-España-Dinamarca-USA; Zip Films / Memorias del Sabio Producciones / Mercer Films / Crone Films / GC Corp
GÉNERO: Drama. Romance | Vejez. Prostitución
ESTRENO BRAZIL: 13 October 2011 (Rio International Film Festival)
ESTRENO MÉXCIO: 6 March 2012 (Festival Internacional de Cine en Guadalajara)
ESTRENO ESPAÑA: 23 April 2012 (Málaga Film Festival)
ESTRENO MÉXICO: 27 July 2012

“Memorias de mis Putas Tristes” una historia de amor más allá de los límites del tiempo






La película Memorias de mis Putas Tristes del director danés Henning Carlsen se presentó hoy en la sección oficial en el Festival de Cine Español de Málaga. La adaptación de la novela homónima escrita por el colombiano Gabriel García Márquez, fue presentada en el evento por la actriz Ángela Molina quien mencionó que la película es “una historia de amor más allá del tiempo y de los límites del tiempo”. El director de la cinta no estuvo presente durante el evento debido a que se encuentra en Copenhague para el estreno de su cinta.
La actriz, quien ya había participado en la adaptación de García Márquez en Edipo Alcalde, recordó la forma en que el escritor asistía al rodaje de la película y le demostraba su “disponibilidad, generosidad y virtuosismo extraordinarios” al trabajar juntos en los diálogos.

Vicente Aldape, mexicano y uno de los coproductores de la película señaló que la familia de ‘Gabo’ y su agente literaria, Carmen Balcells, estuvieron muy interesados e involucrados desde el inicio en el proyecto para fijar ciertos estándares de calidad y según Aldape, quedaron muy satisfechos con el resultado. Añadió también el productor que mexicano que García Márquez mencionó que esta película sería la última adaptación a una de sus obras por lo que el mismo Premio Novel les solicitó como requisito que la cinta fuera rodada en español en Cuba, México o Colombia y con un límite en el presupuesto.
Teniendo la aprobación de la familia, Carlsen empezó desde hace seis años atrás con el proceso, iniciando con la escritura del guión junto a Jean-Claude Carrière a lo que señaló Aldape que el director le mencionó que para realizar la adaptación tuvo que deshojar el libro, “lo aventó y lo volvió a armar”.
Además de Ángela Molina, el elenco está integrado por Oliva Molina, Emilio Echevarría, Geraldine Chaplin y Paola Medina.




OSCAR COLLAZOS EN DE OTROS MUNDOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario