martes, 2 de junio de 2015

Y Daphne du Maurier me sedujo

Daphne du Maurier

Y Daphne du Maurier me sedujo...

Hace unos días navegando por Internet, me encontré con esta foto de Daphne du Maurier.

La encontré aristocrática, seductora, bella e inteligente y con carácter. No había visto ninguna imagen de la autora (o quizás no lo recuerdo) y me fascinó. Evidentemente, me fui a leer su biografía que me pareció muy interesante y muy "inglesa". 
Ante todo, sabemos que se crió en un ambiente literario y artístico. Nacida el 13 de Mayo de 1907, fue nieta del gran caricaturista George du Maurier, hija del actor George du Maurier y la actriz Muriel Beaumont, y sobrina de J.M. Barrie, el creador de Peter Pan, y Edgar Wallace, novelista considerado "padre" del estilo thriller y autor del guión original de King Kong. Por todo ello, es evidente que la comunidad científica podría considerar que tenía un "gen" artístico, el cuál desde luego no desaprovechó.
Su boda y matrimonio con el lugarteniente Frederick Arthur Motague Browning, quién llego a ser héroe de guerra, y su vida en el castillo de Menabilly, en Cornualles, casi que parece de cuento de hadas. Y que escribiese su primera novela con poco más de veinte años me impresionó. "The loving spirit" obtuvo un éxito fulminante. Su estilo un tanto misógino, oscuro, con personajes (muchos de ellos, mujeres) torturados, crueles, traumatizados, siempre envueltos en la neblina de la costa sur de Gran Bretaña le dieron a sus novelas un aire tan personal que dificilmente pudieron ser imitadas. Enamorada de Cornualles, casi todas sus obras se desarrollan allí dándoles un aire claustrofóbico, arisco (como los escarpados acantilados de su costa) e indómito.





Fue una mujer muy avanzada a su tiempo y una de las grandes plumas de la literatura inglesa. También en su matrimonio fue una mujer moderna. Tuvo tres hijos con Browning con quién estuve 33 años casada pero es cierto que tuvieron muchas diferencias a causa de la secreta bisexualidad de Daphne. A la muerte de la escritora, se supo que había mantenido relaciones extramatrimoniales con la actriz Gertrud Lawrence y una gran devoción por Ellen Doubleday, mujer de su agente literario.
Según su biógrafo, Margaret Forster, Daphne se veía a ella misma como una persona con dos aspectos muy distintos. Un faceta de esposa y madre y otra, como amante (con un profundo sentimiento masculino), ambas imprescindibles en su proceso de creación.




Du Maurier renovó el género de terror e introdujo elementos góticos y fenomenos paranormales. Por ello, nunca estuvo de acuerdo en que se la tildase de autora romantica ya que a todas luces no lo era. Fue una escritora prolífica ya que escribió novelas, cuentos, biografías e incluso su propia autobiografía.


Muchas de sus novelas fueron llevadas a la gran pantalla. Las adaptaciones al cine de "Rebeca" y "Los pájaros" por Alfred Hitchcock supusieron un gran acierto y actualmente son considerados clásicos inolvidables. Son obras magnificas. "Rebeca" fue protagonizada por Sir Laurence Olivier en el papel de Maxim y Joan Fontaine en el de Sra. de Winter. El ama de llaves que, al fin y al cabo, se lleva gran parte del protagonismo de la película fue interpretada por Judith Anderson.
El film ganó dos Oscars, uno a la mejor película y el otro a la mejor fotografía en blanco y negro. 

Y sí. Lo reconozco, no he leído "Rebeca". Siempre he buscado el momento y no lo he encontrado pero ahora que Daphne ha llegado hasta mi y ha sabido seducirme, deberé visitar Manderley. De pequeña, vi la película y me impactó mucho. Después la he vuelto a ver muchas, muchas veces aunque ahora que lo pienso, hace un tiempo ya de la última vez, y jamás me he cansado o aburrido. "Rebeca" es un drama psicológico con toques intimistas e intriga y acción a partes iguales. Esta obra creó escuela y la frase con la que empieza es memorable:


"Anoché soñé que volvía a Manderley..."




"Una humilde joven y tímida,que se encuentra trabajando en Montecarlo como dama de compañía, conoce al viudo Maximiliam de Winter, un aristócrata guapo y acaudalado cuya esposa, Rebeca, ha muerto recientemente en un trágico accidente marítimo y su cuerpo es hallado en la costa. Ambos se enamoran y cuando Maxim le pide que se case con ella, ésta acepta sin dudarlo. Tras la boda la pareja se traslada a vivir a la mansión Manderley, el hogar de los Winter, pero la felicidad inicial se verá pronto perturbada por el obsesivo y siempre presente recuerdo de Rebeca, mujer brillante y a la que todos en esa casa parecían adorar, en especial la señora Danvers, la siniestra y misteriosa ama de llaves. Esta situación se convertirá en una obsesión para la nueva señora Winter, que se verá acomplejada y dominada por la sombra de una mujer a la que nunca conoció."


Curiosamente no conocemos el nombre de la actual esposa de Maxim ya que solo se nos la presenta como "Sra. de Winter". Ello refuerza la presencia omnipresente de Rebeca y su influencia en la vida de los personajes. Y cruel fue el trato que dio Laurence Olivier a Joan Fontaine durante el rodaje (Olivier quería ese papel para Vivien Leigh con quién mantenía una relación). Hitchcock aprovechó la situación para hacer creer a la actriz que todo el equipo de rodaje la odiaba. Fontaine quedó muy afectada y se mostró retraída y muy tímida en el estudio lo cuál dió todavía más veracidad a su papel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario