miércoles, 20 de enero de 2016

Obituarios / Barry Hanah

Barry Hannah
Barry Hannah, escritor del gran sur estadounidense

Su narrativa fue descrita como muy personal, frenética y cómica


YOLANDA MONGE 10 MAR 2010


Comparado su talento con el de William Faulkner, el escritor Barry Hannah describió en sus novelas el sofocante ambiente del sur de Estados Unidos con un oscuro sentido del humor. A los 67 años, y víctima de un ataque al corazón, Hannah fallecía el pasado 1 de marzo (2010) en su casa de Oxford, Misisipi, según confirmó su hijo mayor, Barry.
Galardonado con prestigiosos premios literarios, entre ellos el William Faulkner, y en una ocasión proclamado candidato al Pulitzer, Hannah aportó a las bibliotecas volúmenes como Geronimo Rex -su primera novela- o historias cortas como Airstrips, donde exploraba la Guerra de Secesión, el conflicto de Vietnam o el actual sur norteamericano. Su obra final -póstuma-, una colección de relatos llamada Sick soldiers at your door, tiene prevista su publicación para finales de este año.
Barry Hannah
Howard Barry Hannah nació el 23 de abril de 1942 en Meridian (Misisipi) y creció en el pequeño pueblo de Clinton, cercano a Jackson (también Misisipi). Se graduó en 1964 en el Mississippi College y dos años después obtuvo una maestría por la Universidad de Arkansas. Nunca dejó de escribir, como nunca dejó de impartir clases en distintas facultades, incluida la de Alabama y la de Iowa. Durante más de 25 años fue profesor en la Universidad de Misisipi.
La narrativa de Hannah fue descrita como intensamente personal, frenética y cómica. Su visión absurda de un sur apasionado y violento, plagado de borrachos escandalosos y veteranos de guerra sin norte, cautivó a escritores de la talla de Richard Ford, autor de Independence day y ganador del Premio Pulitzer en 1996.


El pueblo de Faulkner

"Ambos tratábamos el asunto sureño de maneras distintas", declaró Ford (oriundo también de Misisipi) a la agencia Associated Press tras conocer su muerte. "Creo que él vivía el sur. Decidió residir en Jackson, el pueblo de William Faulkner, y sentir el sur en toda su extensión. Pero de ninguna manera era un talento regional, era mucho más que eso".
En opinión del gran Truman Capote, Hannah era "el escritor más loco de Estados Unidos". Según los críticos, las obras esenciales de Hannah estarían en Captain Maximus (1985); Bats out of hell (1993); y High lonesome (1996).
Los dos primeros matrimonios del escritor acabaron en divorcio. A Hannah le sobrevive su tercera mujer, Susan; tres hijos y tres nietos, además de varios hermanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario