domingo, 10 de julio de 2016

Ciliana Reyes / 29 años de cárcel


Ciliana Reyes
29 AÑOS DE CÁRCEL

Unidad Investigativa
EL TIEMPO
20 de septiembre de 2014

En la cárcel de mujeres El Buen Pastor, en Bogotá, Ciliana Reyes Villegas está clasificada como una reclusa peligrosa. Según su expediente, es la coautora de un triple homicidio, perpetrado el 13 de septiembre del 2004 por paramilitares.

Ciliana Reyes

Por eso comparte el patio 7, el de máxima seguridad, con Juliana Urdinola, hija del extinto capo del narcotráfico Iván Urdinola Grajales, condenada por el asesinato de un sindicalista; con Sor Teresa Gómez, pariente de los Castaño y acusada de matar a reclamantes de tierras, y con Marilú Ramírez, la supuesta infiltrada de las Farc en las Fuerzas Militares.
Reyes fue condenada a 29 años tras probarse que el excandidato a la Gobernación del Meta Éuser Rondón fue asesinado luego de ir a una reunión con el jefe del ‘bloque Centauros’, Miguel Arroyabe, a la que ella lo citó.
“Me capturaron en el 2006, a los 28 años. Llevo ocho en prisión y saldría a los 55. Sé que si acepto cargos quedo libre, porque en Justicia y Paz la pena es de 8 años. Pero no soy paramilitar, no sabía que lo iban a matar”, se lamenta Reyes.
Paradójicamente, los autores materiales e intelectuales del triple homicidio fueron condenados a solo ocho años, en virtud de la Ley de Justicia y Paz.
Ese sábado del 2004, Rondón llegó puntual a Villa Paty, una finca de Tocancipá (Cundinamarca), acompañado de la diputada Inés Sánchez y del exgobernador Carlos Javier Sabogal. Horas después, sus cuerpos aparecieron baleados en el Ford Festiva en el que iban.
En el cadáver de Rondón, metido en el baúl del carro, estaba la principal pista del crimen: su teléfono Avantel. Al revisarlo, las autoridades encontraron las llamadas de Ciliana Reyes. De hecho, ella misma admitió que se encargó de confirmar la cita. “Seguía instrucciones de Teodosio Pabón, alias ‘Andrés Camilo’, jefe político del bloque y, en ese momento, mi compañero sentimental. Yo no sabía para qué lo llamaban (…). Arroyabe y Rondón eran amigos e incluso Arroyabe le regaló una camioneta Toyota ‘burbuja’ blanca blindada para su protección”, asegura Reyes.
Y no pierde la esperanza de que la Cortes Suprema revise su condena, aunque, en mayo, ya le rechazó una demanda de casación en la que pedía clemencia.
Limbo jurídico
Aunque ella insiste en su inocencia, en su contra obran elementos que, para la justicia, la sitúan como integrante del ‘bloque Centauros’ y no como una simple secretaria, como se presenta. Hay evidencia de su participación en foros encaminados a establecer un movimiento político ‘para’. Además, la Corte concluyó que ella debió suponer el final que iba a tener la cita.
“La sentenciada tenía, junto a su compañero, ‘Andrés Camilo’, una amplia y activa participación en los asuntos de las autodefensas y contaba con el manejo de dineros del grupo”, dice la Corte. Y agrega que la llamada de Reyes, quien usaba el alias de ‘Diana’, fue determinante para realizar los crímenes.
Pero ella asegura que su función en los foros fue solo logística y que aceptó trabajar para ‘Andrés Camilo’ en un momento en que el ‘bloque Centauros’ ya negociaba su desmovilización.
“Ni siquiera hacía parte de la nómina”, dice. Y agrega que está en un limbo jurídico, porque la justicia ordinaria la condenó por participar en un crimen paramilitar, mientras que la Fiscalía cree que su caso no se ajusta a los parámetros de Justicia y Paz, por eso le han pedido que se salga.

Para que le crean su verdad, acaba de anexar los testimonios de tres paramilitares –‘Jorge Pirata’, Diego Ruiz Arroyabe y ‘Andrés Camilo’– que aseguran que ella era una simple secretaria.
Mientras tanto, teje mochilas wayú y recicla basura para reducir la pena: “De lo que me dan por las mochilas pago la manutención de mi hijo (de 11 años) y el resto lo aporto a víctimas ‘paras’ dentro de un proyecto de reparación, en Justicia y Paz”.
‘Si admite el crimen recibe rebaja’
Desde el 2011, la Unidad de Justicia y Paz ha hecho cinco convocatorias para que víctimas ‘paras’ acusen a Ciliana Reyes de algún delito, pero nadie ha acudido. Y, según la Fiscalía, para que ella pueda recibir el beneficio de la pena alternativa (8 años) debe aceptar el triple crimen. Pero ella insiste en que es inocente. Por eso, está a punto de ser expulsada de Justicia y Paz.
“Paradójicamente, lo mejor que podría hacer es echarse encima esos tres muertos”, dijeron en la Fiscalía. Además, que si bien había mérito para que la Corte Suprema revise su caso, al parecer, la defensa cometió errores cuando pidió la casación y ya no habría nada que hacer.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario