domingo, 25 de septiembre de 2016

Ewan McGregor denuncia en 'American Pastoral' que "no aprendemos del pasado"



Ewan McGregor denuncia en 'American Pastoral' que "no aprendemos del pasado"

El actor ha presentado en el Festival de San Sebastián su primera película como director, protagonizada por la actriz Jennifer Connelly

Jennifer Connelly con Ewan McGregor
San Sebastián, 2016

El actor escocés Ewan McGregor ha presentado este viernes en San Sebastián 'American Pastoral', su debut en la dirección, que aborda el dolor de unos padres que pierden a su única hija reclutada por un grupo violento en plena guerra de Vietman, una situación que, opina, recuerda a otras más actuales.

"Por supuesto, hay similitudes" con la pérdida que sufren muchos padres, de América y de Europa, por culpa del Dáesh, afirma McGregor, quien considera que lo mismo que sucedía entonces, en el momento en el que se sitúa la película, con los "pacifistas" americanos de los años 60 "sucede hoy con los terroristas y las bombas contra civiles".

"Ojalá aprendiéramos algo y pudiéramos seguir adelante, pero me parece que seguimos dando vueltas y volvemos al pasado; las mismas imágenes que vemos en los documentales de EE.UU. de los años sesenta son las que se ven ahora en la televisión".

Jennifer Connely
Pastoral americana



El escocés (1971), que ha dado el salto a la dirección con este filme que adapta al cine la perturbadora novela de Philip Roth, se ha guardado para él uno de los papeles principales, el de Seymour Levov, el Sueco, el mejor atleta local de una pequeña localidad del sur de EE.UU., que McGregor afirma que fue siempre su primer objetivo.
Así, en una multitudinaria rueda de prensa ofrecida en el Kursaal tras la proyección de la cinta a la que compareció acompañado por la actriz Jennifer Connelly, explicó que llevaba más de tres años estudiando al personaje y metiéndose en la vida del Sueco. Cuando le ofrecieron dirigirla, no quiso perder la ocasión de hacer ambas cosas.
"No me parecía que fuera a ser confuso (dirigir e interpretar)", explica. "Soñaba" con ser el Sueco, apunta y añade que, cuando supo que podría contar con Connelly y con Dakota Fanning, impresionante en el papel de la hija "perdida", la tartamuda Merry, no se lo pensó dos veces.

Connelly, ganadora del Oscar por 'Una mente maravillosa' (2001), interpreta uno de los peores personajes del libro y de la película; es Dawn, la madre que reniega de la hija para poder sobrevivir.




"Ella lo siente tan profundamente que no sabe cómo sobrevivir, no puede recuperar lo de antes y toma esa decisión trágica que es revertirse a sí misma y volver a empezar para poder seguir adelante", defiende Connelly. "Su decisión significa cuánto supone para ella, tanto que no puede seguir sin su hija". 
La película reduce en parte la desasosegante novela, aunque según McGregor, en los momentos más innecesarios y más caros de rodar.
Ubicada en Newark, en el estado de Nueva Jersey, la cinta recorre a la vez -como hace el libro- el drama tremendo de unos padres que buscan a su hija a la que se acusa de haber causado una muerte, mientras en el resto de EE.UU. los jóvenes se rebelan contra la guerra de Vietnam y reclaman libertades e igualdad para los negros.
McGregor salpica la primera parte de la película, contada a través de un "flash back", con trozos auténticos en blanco y negro de documentales. 
El director y actor no ha llegado a conocer Philip Roth, pero se siente muy orgulloso de que el escritor haya aprobado su versión cinematográfica. Y dice que sólo cuando recibió su nota en ese sentido se dio cuenta de lo mucho que le importaba su opinión.
Para Connelly ha sido "maravilloso" que McGregor sea también actor, le ha ayudado mucho con un papel "intrigante y frágil, hermoso por su complejidad a la vez que quebradizo, y por su lucha como madre; yo no puedo ni pensar en experimentar esa clase de pérdida: tengo tres hijos y para mí son un tesoro", dice la actriz, cuya pareja es el también actor Paul Bettany.
McGregor reconoce que no leía críticas cuando se hablaba de él como actor y que tampoco lo hará ahora. Le "encanta" su trabajo y no soporta que le digan que no gusta, aunque se entera al final, porque sus amigos le ponen mensajes y se lo dicen.
Con este nuevo trabajo reconoce que ha notado el peso de la responsabilidad, pero sobre todo se ha dado cuenta de que no puede hacer las cosas si no le dedica muchísimo tiempo para sumergirse en el tema. Con 'American Pastoral' dice que estuvo meses "viviendo" dentro de la novela, de modo que, de momento, parece que no repetirá como director.
Por otro lado, McGregor, Obi-Wan Kenobi de la saga 'Star War', 'El escritor' con Polansky y el inolvidable Renton de 'Trainspotting', ha contado que acaba de terminar de rodar la segunda parte de ésta en Edimburgo, con los mismos actores y con Danny Boyle también en la dirección.

"He lamentado los años que (Boyle y yo) no hemos trabajado juntos. Creo que, aparte de ser mi primer director, dejó un listón muy alto, sacó lo mejor de mí como actor. Me he sentido fantástico", dice de su participación en esta segunda parte de "Trainspotting", la cual cree se estrenará a principios del próximo año en España, mientras "aún no sabe" la fecha para 'American Pastoral'.












No hay comentarios:

Publicar un comentario