domingo, 2 de octubre de 2016

Hollywood rueda dos filmes sobre la vida de Truman Capote


Philip Seymour Hoffman en el papel de Truman Capote

Hollywood rueda dos filmes sobre la vida de Truman Capote

El autor de 'A sangre fría' fascina al sector del cine de EE UU



ROCÍO AYUSO
Los Ángeles 23 MAR 2005

El nombre de Truman Capote conjura numerosas imágenes. Entre ellas, la del creador de ese género que gustaba describir como "novelas reales", o la del homosexual hedonista, habitante de las noches neoyorquinas. Como dice Sandra Bullock, "la vida de Truman Capote da para millones de películas". La actriz habla con conocimiento de causa, pues forma parte de uno de los dos filmes que Hollywood está realizando sobre este autor.

Las dos películas, Capote y Every word is true (Cada palabra es cierta), coinciden en estar centradas en el detallado proceso de elaboración que llevó a Capote, escritor fallecido hace dos décadas, a escribir A sangre fría - recreación con una lírica magistral de un asesinato real- y su fascinación por uno de los asesinos. "Es algo así como presenciar el principio del fin", afirma Bullock resumiendo ese sentimiento general de que con esta novela, publicada en 1966, Capote alcanzó la cúspide personal de su carrera, su mayor obra, momento en el que comenzaría su lento declive artístico.

Ésta no es la primera ocasión en que Hollywood se embarca simultáneamente en dos proyectos idénticos. Tan sólo en la última década, pasó, por ejemplo, con meteoros (Deep Impact y Armageddon) o con las dos películas basadas en J. M. Barrie que se rodaron simultáneamente y que, según un pacto de caballeros entre estudios, se estrenaron con un año de diferencia, Peter Pan y Descubriendo Nunca Jamás.

Además, es fácil de entender el renacido interés en la figura de Capote, autor que el pasado año habría celebrado su 80º cumpleaños. "Truman Capote es una personalidad literaria fascinante", admitió Danny Rosett, al frente de United Artist, productores de Capote. Mucho más difícil de ver es el futuro comercial de ambas cintas sobre la fascinación literaria y sexual por esos dos asesinos, Dick Hickcock y Perry Smith, con los que el escritor pasó gran cantidad de tiempo antes de que fueran ejecutados por el asesinato en Kansas de una familia de cuatro miembros sin ninguna razón aparente. "Lo que está claro es que nadie se mete a hacer una mala película", defiende Bullock, que interpreta el papel de la también escritora y amiga de Capote, Harper Lee, en el proyecto que lleva por título Every word is true.

La película, producida por los estudios Warner por unos 13 millones de dólares, tiene como ventaja la fama de sus protagonistas. Junto a Bullock, el reparto incluye a Ashley Judd, Sigourney Weaver y Gwyneth Paltrow, esta última en el papel de la cantante y actriz Peggy Lee. Mark Ruffalo aceptó ser Perry Smith, el asesino al que Robert Blake dio vida en la versión de A sangre fría que Richard Brooks dirigió en 1967. Ruffalo obtuvo el papel cuando Mark Wahlberg lo dejó vacante y después de haber rechazado el mismo trabajo en el proyecto rival.

El único desconocido de Every word is true es precisamente su protagonista, Capote, trabajo que recae en las manos de Toby Jones (parte del reparto de Descubriendo Nunca Jamás y la voz de Dobby en Harry Potter y la cámara de los secretos) cuando rostros más conocidos, como los de Johnny Depp, Matt Damon, Jude Law o Sean Penn dijeron que no. Según Bullock, el parecido de Jones con el autor de Desayuno en Tiffany's es increíble. "Puedo decir que no conozco a Toby. Sólo conozco a Truman, a su Truman. Y me alegro de no ser Toby, porque toda la responsabilidad recae en sus hombros", admite la estrella de un filme para el que tuvieron acceso a las anotaciones y grabaciones de Capote con los asesinos, guardadas en la biblioteca pública de Nueva York.

Ventaja
En el caso de Capote, la responsabilidad de interpretar al escritor recae en un rostro más conocido y más respetado, en especial en el ámbito del cine independiente. Se trata de Philip Seymour Hoffman, actor al que acompañan en esta producción de siete millones de dólares Catherine Keener, como Harper Lee, la autora de Matar a un ruiseñor. Un reparto mucho menos conocido para el público general, pero que cuenta con una importante ventaja a su favor, que ya ha concluido el rodaje.


Basado en el libro Capote: una biografía, de Gerald Clarke, Capote se encuentra en posproducción. Está previsto su estreno para el verano. La filmación de Every word is true acaba de comenzar tras un retraso en el comienzo. Un pequeño detalle que puede darle a Capote la victoria en la taquilla porque está demostrado que, menos en el caso de Armaggedon, cuando hay proyectos repetidos, el que estrena primero se lleva el público.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de marzo de 2005


No hay comentarios:

Publicar un comentario