miércoles, 8 de febrero de 2017

Jane Austen en el bolsillo / Orgullo y prejuicio / Tapas

Keira Knightley como Elizabeth Bennet y Matthew Macfadyen como Mr Darcy
Orgullo y prejuicio, de Jane Austen
Una película de Joe Wright

Jane Austen en el bolsillo  Orgullo y prejuicio

TAPAS

Paco Ibáñez
28 de enero de 2013



Una larga gestación 

'Orgullo y Prejuicio' fue publicada originalmente el 28 de enero de 1813, aunque su génesis se remonta a más de 10 años antes, cuando Jane Austen apenas había cumplido los 20 años. En los primeros ejemplares, se editó en tres volúmenes, no aparecía el nombre de su escritora.



El pavo real, signo de orgullo 
Una de las portadas más célebres es la que realizó Hugh Thomson para una edición de 1894. La relación entre el ilustrador y la obra de Austen fue muy importante, ya que diseñó las cubiertas de numerosas ediciones de algunos de sus trabajos más relevantes como Sentido y sensibilidad, en una edición de 1896, Emma (edición de 1896), Mansfield Park (edición de 1897), Northanger Abbe y Persuasión (ambas en 1898).




Un borrador de primeras impresiones 
En un origen la novela iba a llamarse 'First Impresions', pero en el tiempo transcurrido entre el borrador y su edición definitiva se publicaron otras dos obras bajo ese mismo nombre. Este primer título fue rescatado en una obra de Broadway basada en la novela de 1959.


Best seller bicentenario 
Según datos aportados por la consultora Nielsen, 'Orgullo y Prejuicio' sigue siendo todo un best seller 200 años después de su primera publicación. Vende más de 110.000 copias al año en todo el mundo y en las diferentes páginas de Amazon se pueden encontrar hasta 130 versiones. Además, la novela ha sido traducida a más de 35 idiomas.





Una celebración muy significativa 

Para celebrar tan importante efeméride, Alba y Austral publican ahora sendas ediciones conmemorativas. El catálogo de Alba cuenta con gran parte de la obra de la escritora, mientras que Austral viene editando en los últimos tiempos cuidadas reediciones de clásicos como 'David Copperfield', 'Ana Karenina' o 'Rojo y Negro'.




Tesoro nacional 
La obra cumbre de Jane Austen es además un orgullo nacional. Suele colarse en las listas de las mejores novelas del Reino Unido de todos los tiempos. En 2003, la BBC realizó una gran encuesta para determinar el libro favorito de los británicos. Entre los 200 títulos resultantes, tres pertenecían a Jane Austen, y cómo no, 'Orgullo y Prejuicio' ocupaba el puesto más alto, solo apartada de la primera posición por 'El señor de los Anillos', cuya versión cinematográfica triunfaba por aquél entonces en las pantallas de medio mundo.





Jane Austen en el bolsillo 
Que un libro sea publicado por la editorial de bolsillo Penguin suele ser síntoma de que se trata de una obra importante. Pues bien, 'Orgullo y Prejuicio' no solo aparece en el catálogo de la prestigiosa editorial sino que lo hace en un gran número de ediciones y colecciones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario