lunes, 27 de febrero de 2017

Playboy / El regreso de la desnudez

Scarlett Byrne


El regreso de la desnudez

La vuelta del destape integral a ‘Playboy’ pone de manifiesto que el exhibicionismo en las redes sociales no es suficiente



Cuesta creer que la revista Playboy vaya a tener hoy el mismo impacto que sus números más vendidos, aquellos que llevaron en portada a los mitos sexuales de los sesenta, ochenta y noventa. Sea ese el objetivo de sus dueños o no, esta semana han anunciado que tras un año sin publicar desnudos la revista recupera su esencia, o mejor dicho, a famosas y modelos desnudas en sus páginas. La desnudez integral era la principal seña de identidad de la publicación, y, sin embargo, decidieron renunciar a ella. Lo hicieron porque entendían que no se correspondía con la forma en que los jóvenes consumen la imagen de las celebridades en las redes sociales, y precisamente ese ha sido el mismo motivo para rectificar. Facebook e Instagram prohíben los desnudos y Playboy se ajustó a esa política para tener presencia en dichas redes sociales, pero después han comprobado que fue un error, porque al público no le basta con los traseros que insinúan Kim Kardashian o Nicki Minaj en sus perfiles. Sigue teniendo las mismas necesidades que cuando nació la revista hace 63 años, por ejemplo disfrutar de pechos al aire que solo pueden encontrar en un producto como Playboyy que en sus páginas mostraron superestrellas como Marilyn Monroe, Madonna, Bo Derek, Pamela Anderson o Kate Moss.



Scarlett Byrne


El hijo de 25 años del popular Hugh Hefner está ahora al mando de la revista. En una carta del director, Cooper Hefner ha definido la nueva filosofía. Una declaración de intenciones que pone de manifiesto mucho más que la recuperación de los desnudos. Presenta a la publicación como un referente “revolucionario a la hora de abordar el sexo” gracias a sus “retratos sin tapujos de la desnudez”. De hecho, señala que el verdadero atractivo del producto no son sus desnudos sino su condición de “agitador cultural”, una marca con “la tradición de defender tenazmente las libertades civiles y la libertad de expresión”. Y advierte que “nuestras duras victorias están en peligro”, en clara referencia a la victoria de Donald Trump, llamando a contrarrestar el ascenso del conservadurismo.






Según el director de Playboy, las redes sociales encarnarían ese puritanismo y su revista la libertad. Palabras que se contradicen con la decisión que tomaron hace un año, aunque Hefner reconoce que fue un error. “Quitar los desnudos del todo fue una equivocación, la desnudez nunca fue un problema porque no es un problema, y ahora recuperamos nuestra identidad”, explicó esta semana. Los números evidentemente también han influido. Cuando retiraron los desnudos experimentaron un crecimiento de lectores de un 28%, pero el número de suscripciones no ha parado de caer.




Scarlett Byrne

Respuestas

Para aquellos que defienden la prohibición de los desnudos en las redes y afirman que Playboy instrumentaliza a las mujeres, Cooper Hefner tiene respuestas. La primera es la entrevista a Scarlett Johansson que se incluye en la revista, en la que una de las actrices mejor pagadas del mundo habla con total libertad y con un mensaje feminista de temas como la monogamia. De hecho, la intención de los editores es que mucha gente consuma la revista simplemente por la calidad de sus artículos, y han eliminado de la portada el emblemático subtítulo Entertainment for Men (entretenimiento para hombres), abriendo la posibilidad de que las mujeres la compren.

Por otro lado, está el estilo de los desnudos. La revista apuesta por unas fotos hechas con clase y buen gusto, en las que se verán pechos y traseros pero nunca desnudos integrales frontales. Quieren desmarcarse de revistas eróticas. En definitiva, situarse a mitad de camino entre estas y las redes que censuran cualquier pezón femenino o, como sucedió hace un mes, una foto de una estatua renacentista en la que a Neptuno se le veía el pene. Mientras sucedan estas cosas, Playboy mantendrá su vigencia.




LA PRÓXIMA, SCARLETT BYRNE

La actriz Scarlett Byrne, en la fotografía publicada en su Instagram de la sesión de fotos para 'Playboy'.

La mayoría la recuerda por su papel de Pansy Parkinson, la amiga de Draco Malfoy en la saga Harry Potter, pero, como el resto del reparto, la actriz Scarlett Byrne también ha crecido, y acaba de anunciar que es la elegida para protagonizar el desnudo del número de marzo-abril en Playboy, el del regreso de la publicación a los desnudos justo un año después de eliminarlos.
Byrne, de 26 años, ha elegido su cuenta de Instagram para subir una imagen de la sesión de fotos que podrá verse en la revista y declarar que “la desnudez es normal”. Un anticipo en el que posa cubierta con una sábana de seda y mira insinuante a la cámara mientras deja entrever parte de su trasero. En el pie de foto la actriz proclama que se siente “muy orgullosa” de formar parte de este proyecto, y que ha escrito un ensayo titulado “La mística del feminismo”, que acompañará el editorial. Por último, da las gracias a Cooper Hefner “por esta gran oportunidad”.

EL PAÍS



No hay comentarios:

Publicar un comentario