jueves, 28 de junio de 2007

David Grossman / "Ha ayudado a formular la identidad israelí"



David Grossman

"Ha ayudado a formular la identidad israelí"


ISABEL LAFONT
Madrid 28 JUN 2007

David Grossman (Jerusalén, 1954) forma, junto a Amos Oz y A. B. Yehoshua, el triunvirato de intelectuales israelíes de referencia en la actualidad. Desde Tel Aviv, valora la concesión del Premio Príncipe de Asturias a Oz. "No sólo es uno de nuestros grandes escritores, sino una de las figuras públicas más importantes de los últimos 50 años, que ha contribuido a formular la identidad de los israelíes, nuestra compleja existencia, de una forma extraordinaria".
La influencia de Oz, "una caja de resonancia de la nación israelí", es indudable en la generación de Grossman, quien resalta su valentía a la hora de poner de manifiesto las contradicciones que fueron surgiendo de la existencia del joven país y pedir moderación con "los vecinos palestinos". Apenas un mes después de la Guerra de los Seis Días, Grossman ya se atrevió a reclamar la retirada de los territorios ocupados.

Para Grossman, el compromiso político es inevitable en Israel: "Aquí, uno no se enfrenta a ideas o dilemas morales abstractos: uno debe plantar cara todos los días a la realidad; lo más importante es mantener la convicción de que podemos cambiar las cosas".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de junio de 20

EL PAÍS





No hay comentarios:

Publicar un comentario