sábado, 23 de septiembre de 2017

Wislawa Szymborska / Nos gusta ser autores


Wislawa Szymborska

Nos gusta ser autores

No se pueden leer con cara seria los artículos de la poeta Wislawa Szymborska, inteligentes, didácticos, humanistas y ocurrentes


MONIKA ZGUSTOVA
11 ABR 2017 - 17:14 COT

¿Por qué hay que leer sus artículos si Szymborska es conocida por su poesía? Me hice esta pregunta cuando descubrí su libro de prosas en una librería. Lo ojeé y vi que no se trataba de simples artículos, escritos a lo largo de tres décadas, sino de un ejercicio singular de columnas literarias sobre tratados acerca de todo un abanico de temas. Szymborska en sus columnas trata la historia de Etiopía, la estética de la palabra, la Georgia antigua, las mariposas, el alpinismo, los bocadillos, los pañuelos de encaje y los rinocerontes, entre otras materias. La autora trata esos temas con ironía y los contempla desde su propio punto de vista: el de la compasión por el hombre, el individuo frágil y perdido entre la sociedad y el régimen político.

Una de las columnas que más me agradó es ‘A todos nos gusta ser autores’. El texto habla del mérito de la Grecia antigua de arrancar al artista del anonimato. La reflexión sobre la humillación del artista que no puede salir de la masa con su propio nombre es un ejemplo del humanismo de Szymborska, que comenta con picardía: “¡Eh, atención, este enorme toro galopante y lleno de vida lo pinté yo, y os pido por favor que no lo confundáis con aquel otro, el de la pared de enfrente, rígido y mal acabado!”. A todos nos gusta ser autores, concluye.

En el café donde empecé a leer Prosas reunidas, los clientes giraban la cabeza al oír las risas que salían de mi mesa a cada instante. Y es que no se puede leer con cara seria este libro inteligente y didáctico, humanista y ocurrente, lleno de reflexiones y búsqueda del sentido, un complemento valioso de su poesía.





No hay comentarios:

Publicar un comentario