jueves, 8 de febrero de 2018

Liliana Bodoc / "En la literatura vuelvo a aprender todo de nuevo"



 Liliana Bodoc

"En la literatura vuelvo a aprender todo de nuevo"

La autora de La saga de los confines nos visitó hace unos días y le preguntamos cómo empezó a leer y por qué nunca dejó de hacerlo. "Encuentro en la literatura la manera de extrañarme todo el tiempo, de desnaturalizar lo hegemónico, lo que parece obvio, desde el amanecer hasta la injusticia".
"En la literatura vuelvo a aprender todo de nuevo"
"Empecé a leer porque me faltaba vereda. Mis pulmones no se avenían a respirar con normalidad, entonces me tocó una infancia de mucho reposo", contó Liliana Bodoc en su última visita a la librería. "Mi mamá se quedaba tranquila pensando que porque yo leía hacía reposo: estaba muy equivocada, porque cuando los niños leen no hacen reposo".
Nacida en la ciudad de Santa Fe en 1958, después se fue a estudiar a Mendoza, donde cursó Letras en la Universidad Nacional de Cuyo. "Aunque escribí algunas veces por mi propia sanación, fue a los cuarenta años cuando decidí intentar una escritura pública. La Saga de Los Confines, una trilogía que narra en clave fantástica la conquista de América, fue mi primer trabajo y mi primera edición. Desde entonces continúo escribiendo", explicó para presentarse en el último Filba Internacional. "Abandono y regreso al género fantástico porque en él encuentro la disrupción y el extrañamiento necesarios para pensar el lenguaje literario", agregaba.
También es el extrañamiento lo que la mueve a leer: "Encuentro en la literatura la manera de extrañarme todo el tiempo, de desnaturalizar lo hegemónico, lo que parece obvio, desde el amanecer hasta la injusticia".




No hay comentarios:

Publicar un comentario