lunes, 5 de septiembre de 2011

Las mujeres se acabarían en el año 5000

Monica Bellucci en estado de gracia
Mujeres se acabarían en el año 5000,
dice estudio de 'The Economist'

La revista calcula que el sexo femenino en algunos países ricos no sobrevivirá más de dos milenios.


Fotografía de Herb Ritts

Si las tendencias de bajas tasas de natalidad en países desarrollados se mantienen, el mundo podría quedarse sin mujeres dentro de tres milenios.
De acuerdo con la revista británica The Economist, muchas mujeres en las regiones más adineradas de Asia se han dejado de casar, pues prefieren la vida de solteras al yugo que representa el matrimonio. Esto explica por qué las tasas de fertilidad han caído.
Pero Asia no está sola, dice la revista. Según las Naciones Unidas, en 83 países y territorios en todo el mundo, las mujeres no tienen las hijas suficientes para reemplazar la caída en la tasa de fertilidad.
En Hong Kong, que está en la cabeza de la lista, un grupo de 1.000 mujeres ahora espera dar a luz a tan solo 547 niñas. Si nada cambia, las 547 hijas tendrán, a su vez, 299 hijas, y así sucesivamente.
Extrapolando de manera acelerada este ejemplo, The Economist dice que le llevaría sólo 25 generaciones a la población femenina de Hong Kong para reducir el tamaño de su población actual, de 3,75 millones, a solo una.
Teniendo en cuenta que la edad promedio de maternidad de Hong Kong es de 31,4 años, el territorio espera ver el nacimiento de su última mujer en el año 2798, añade The Economist.
Por la misma lógica inquebrantable, Alemania, Italia, Japón, Rusia y España no verían el próximo milenio, asegura la revista. Incluso, de acuerdo con el mismo cálculo, en China nacería la última mujer en 1.500 años.
En Brasil, la última mujer morirá poco antes del año 5000.
        Según un informe de población mundial, publicado por la ONU en mayo de este año, el 42 por ciento de la población mundial vive hoy en países de baja fertilidad. Además, el 40 por ciento está en naciones donde, en promedio, cada mujer tiene entre 1 y 1,5 hijas.
"Solo el 18 por ciento de las personas viven en países de alta fertilidad (principalmente países africanos), donde las madres tienen más de 1,5 hijas", dice el documento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario