domingo, 2 de octubre de 2011

James Patterson / El escritor mejor pagado del mundo


James Patterson
EL ESCRITOR MEJOR PAGADO SEGÚN FORBES

El escritor estadounidense recaudó en 2010 más de 84 millones de dólares. La lista también está encabezada por Danielle Steel y Stephen King

EL PAÍS - Madrid - 18/08/2011




James Patterson es el escritor mejor pagado del mundo. Con su pluma cargada de ficción y suspenso el año pasado recaudó 84 millones de dólares con la publicación de 10 obras. Y no ha sido precisamente la industria del libro de tapa dura que lo ha situado en la cúspide, sino más bien el mercado digital. Así lo confirma un estudio de venta elaborado por Forbes comprendido entre mayo de 2010 a abril de 2011.
En los primeros puestos de la lista también se encuentran Danielle Steel y Stephen King. El rápido crecimiento de la demanda de libros electrónicos y la diversificación de sus marcas personales con ofertas multimedias han sido sus mejores aliados, según señala Forbe.
Nacido en Newburgh en 1947, Patterson es autor de 80 obras. Su expansión en los últimos años a los mercados de adultos y adolescentes le ha permitido consolidarse como el escritor con mayor ingreso. En el 2010 y principio de este año ha vendido 10 millones de copias de sus libros. Patterson es conocido sobre todo por sus libros del psicólogo Alex Cross, un exmiembro del FBI que investiga el asesinato de un familiar y se enfrenta a un poderoso enemigo.
No contento con el éxito de su novela policiaca, Patterson, de 64 años, incursionó el año pasado con Maximum Ride y La bruja y el asistente al mercado para adolescentes y niños. Ahí logró la venta de más de un millón de copias de las dos obras antes citadas. El escritor, que en este año verá varios de sus libros adaptados para cine, dijo a Reuters en una entrevista que inevitablemente pronto será una época en donde "la mayor parte de todo estará en una forma de libro electrónico".
En el segundo puesto se encuentra Danielle Steel, otra escritora estadounidense conocida por sus novelas románticas. Según Forbes, Steel también de 64 años, recaudó 35 millones de dólares. En tercer lugar se ubica el escritor de terror y suspenso Stephen King, que obtuvo 28 millones de dólares. En el cuarto y quinto puesto quedaron la autora de aventuras románticas Janet Evanovich con 22 millones;y la escritora de Crepúsculo Stephenie Meyer con 21 millones en ventas.
Las estimaciones de Forbes se basan en las cifras facilitadas por Nielsen Book Scan, que compila los datos de ventas en todos los puntos de transacción de libros. El estudio también se alimenta de cifras facilitados por las editoriales Publishers Weekly y numerosos agentes, directores y editores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario