domingo, 6 de mayo de 2012

Cartagena de Indias / Expediente Dania / Escándalo sexual



Dania Londoño disse ter recebido apenas 50.000 pesos (27 dólares) para o táxi
Dania Londoño

Seguridad de Obama

está formada por tontos,

dice colombiana

- Dania Londoño dice haber recibido apenas 50.000 pesos (27 dólares) para el taxi
BOGOTA (AP) — La mujer que dice ser la prostituta vinculada en Colombia a un escándalo con el Servicio Secreto de Estados Unidos aseguró que los agentes son unos tontos al permitir que el escándalo ocurriera y porque si hubiera tratado de obtener algún tipo de información sensible, la pudo haber obtenido.
Dania Londoño Suárez, que habló desde una localidad no revelada con la radio de Bogotá La W y la televisora colombiana Caracol, dijo además que de haber sabido que el hombre con el que estuvo era un agente del Servicio Secreto, jamás hubiera llamado a la policía porque surgió un escándalo que acabó con su vida personal.
Londoño apareció sentada con el logo de la radio detrás suyo y narró lo ocurrido la noche del 12 de abril, cuando un hombre blanco bien parecido se le acercó en un bar.



Horas después, se fueron a un hotel y pasaron juntos la noche en Cartagena, balneario del Caribe colombiano donde a mediados de abril se desarrolló la Cumbre de las Américas con más de 30 presidentes, entre ellos el estadounidense Barack Obama.
Pasadas las seis de la mañana, Londoño despertó y antes de partir le reclamó al hombre una retribución de 800 dólares. El se negó a pagarlos y se encerró en su habitación, añadió la mujer, una madre soltera con un hijo de nueve años y quien dijo se dedicó a ser "dama de compañía" para ofrecerle a su hijo buenas escuelas y tener una empleada de limpieza en la casa en Cartagena, 650 kilómetros al norte de Bogotá.
Un policía que estaba en el pasillo del hotel se enteró de la exigencia de Londoño del pago y entonces llamó la atención de la seguridad del recinto. Según Londoño, no hubo escándalo, pero después entre otros agentes del Servicio Secreto reunieron 250 dólares, que ella recibió y se fue a su casa.
Recordó que lo único que todos atinaron a decir antes de entregarle esa suma fue "no, la policía no, la policía no".


    Rueda de prensa con diversos medios.
El 13 de abril por la noche ya medios como The Associated Press reportaban que agentes del Servicio Secreto habían sido devueltos de Cartagena a Estados Unidos por conductas inadecuadas que involucrarían a prostitutas. Las autoridades colombianas dijeron que era un caso que correspondía a Washington y nunca emitieron pronunciamientos al respecto.
Londoño aseguró que ella sólo estuvo con otra amiga que se fue con otro agente al hotel y no sabía si otras mujeres llegaron por separado. Pero sí mencionó que eran unos 10 u 11 agentes que bebían copiosamente en el mismo bar donde estaba.
"Estaban borrachos, compraban alcohol como comprando agua", dijo la mujer.
Al surgir el escándalo en los medios de comunicación, Londoño se dio cuenta de la dimensión del caso, su residencia se llenó de periodistas y decidió viajar hacia el emirato de Dubai, donde tiene un amigo, según contó.
Dijo que ninguna autoridad estadounidense le contactó.
Y al ser preguntada si ahora cree que la seguridad del mandatario estuvo comprometida, Londoño respondió: "Claro".
En caso de que "yo hubiese querido o hubiese sido de alguna banda terrorista de estas, obvio que sí hubiera podido sacar todo (tipo de información) porque así como dicen en los periódicos, o sea los puse en jaque y son unos bobos".
"Siendo ellos de la seguridad de Obama y dejan que pase todo esto. Cuando yo le dije 'voy a llamar a la policía para que me paguen mi dinero', y ellos les importó (nada), no vieron la magnitud del problema... cuando ellos estaban cuidando a Obama. Así como yo hice eso, he podido hacer mil cosas", aseguró.
También le preguntaron si en caso de quererlo hubiera podido buscar en la habitación papeles u otras cosas: "Total. Sí lo hubiese hecho", dijo.
"El hombre durmió toda la noche", narró la mujer. De quererlo "le hubiese revisado todos sus documentos, su billetera, su maleta, le hubiese hasta hecho 1.000 preguntas".
Dijo que no sabe si regresará a Colombia, que su madre y dos hermanos están pasándola mal al descubrirse públicamente a qué se dedicaba y que su hijo aún no sabe nada porque el padre lo protege evitando que escuche o vea las noticias.
Comentó que el agente estadounidense no estaba armado porque cuando bailaron en el local ella le tocaba y él se subía la camisa para mostrar su torso y no se veía nada. Dijo que no le cobró anticipadamente porque se confió, ya que él le daba billetes de 50.000 pesos (unos 29 dólares) para comprar goma de mascar o preservativos.
Según Londoño, su abogado es Abelardo De la Espriella, quien en Colombia ha defendido a muchos políticos que fueron procesados y condenados por sus nexos con las bandas paramilitares.
De la Espriella explicó que dialogó con Londoño vía telefónica "y vamos a ver cómo le podemos ayudar", aunque advirtió que en principio no ve que haya habido alguna infracción de tipo penal en el incidente de Cartagena.
La mujer, por ahora, dijo que no volverá a salir con un hombre por dinero.
"Ya esto me dejó a mí como curada... o sea no lo pienso volver a hacer. O sea, esto ya murió en mi vida, ya la dañaron... no lo haría más", dijo Londoño

http://es-us.noticias.yahoo.com/seguridad-obama-est-formada-por-tontos-dice-colombiana-170559489.html





Dania Londoño Suárez, de 26 años, es oriunda de San Andrés.
Dania Londoño Suárez, de 26 años, es oriunda de San Andrés

De Cartagena a la fama mundial

Expediente Dania


María del Rosario Arrázola
El Espectador, 28 de abril de 2012

Perfil de la mujer que desató el escándalo dentro del Servicio Secreto de EE. UU.







La imagen de Dania Londoño Suárez, la sanandresana de 26 años que entretuvo a los agentes del Servicio Secreto de Barack Obama en los días previos al inicio de la VI Cumbre de las Américas, le da la vuelta al mundo y es el epicentro del escándalo que pone los ojos de la comunidad internacional sobre la dudosa conducta del equipo de seguridad del presidente estadounidense, y que ha hecho que Cartagena aparezca en los diarios estadounidenses como una ciudad que “nada en prostitución”, según The Washington Post.
Sus padres son separados y de origen caleño. Ella llegó hace varios años a Cartagena, donde es madre soltera y tiene un hijo de siete años. Sobra decir, tras dos semanas en que los medios han hablado de ella, que sus principales ingresos vienen de prestar sus servicios sexuales. Dania es de muy pocos amigos y es, inclusive, una mujer bastante discreta, característica que llamaba la atención de sus vecinos, acostumbrados a conocerse entre sí y conversar en plena vía pública.
El Espectador contactó a personas allegadas a Londoño y a oficiales de inteligencia de Colombia que conocieron las particularidades de la investigación del caso, y sostuvieron que no era la primera vez que la joven ofrecía sus servicios a extranjeros, “de hecho los prefería, y por eso no fue tan difícil llegar hasta donde ella”, dijeron. Se sabe que el contacto de Dania con los estadounidenses fueron dos hombres vinculados con el bajo mundo de las drogas y la prostitución y con algunos nexos con las llamadas bandas emergentes o criminales.
Los vecinos de Dania dicen que en muchas ocasiones ella misma recogía a sus clientes en el aeropuerto Rafael Núñez, debido a que vivía cerca de allí. Iba una vez por semana a la peluquería en el barrio Manga y se acababa de graduar de esteticista en una corporación educativa y escuela de estética de la ciudad. Unos días antes de hacerse famosa, había terminado sus estudios y con frecuencia decía que aspiraba a vivir de su profesión.
“Dania era popular, pero al mismo tiempo se sabía que no aceptaba salir con todos”, dijo a El Espectador una persona que conoce de cerca el caso que vincula a 22 agentes del Servicio Secreto y a militares de Estados Unidos, que ya ha llegado al Congreso del país norteamericano y que comienza a poner en entredicho la buena conducta de los agentes de la agencia en otros países del mundo.
Otra persona allegada a la investigación también señaló a este diario que Dania no pasó sólo una noche en compañía de agentes estadounidenses y que antes de que llegara el presidente Barack Obama a Cartagena, algunos miembros del Servicio Secreto se dedicaron a salir con ella y sus amigas por los bares y restaurantes de la ciudad durante varios días seguidos. “Ella siempre supo que eran agentes de Estados Unidos. De hecho, cuando la llaman le dicen que son gringos a los que va a atender, tanto ella como sus compañeras”, señaló esta fuente. En efecto, se habla de que no sólo estuvieron en el hotel Caribe, sino que también habrían ingresado al hotel Hilton, donde se hospedó el mandatario estadounidense.
De acuerdo con los testimonios recogidos por los vecinos y por personas que la conocían, la describieron como una mujer callada, dedicada a su hijo y que vestía ropa ajustada. “Era una mujer llamativa, se hacía notar. No era elegante ni distinguida pero sí atractiva”. También revelaron que su familia no es muy unida, que su madre vive hace muchos años en Estados Unidos, que algunos de sus familiares residen en las afueras de Cartagena, en un sector que se conoce como Los Jardines.
Aunque no hay confirmación, algunos de sus conocidos afirman que Londoño salió del país y que la revista Playboy está buscando que la mujer salga en sus páginas. El escándalo ya lleva dos semanas figurando en los medios del mundo, mientras que en Colombia el Gobierno alega que Cartagena no puede ser vendida como un cabaret, y el propio alcalde, Campo Elías Terán llegó a exigir una indemnización al gobierno de Estados Unidos por la mala imagen que el episodio le ha dado a la ciudad.
Igualmente, la aventura de los agentes de Obama ha provocado la airada reacción de la canciller María Ángela Holguín e intensos debates en el Capitolio de Washington. Algunos analistas han llegado a decir que puede tambalear el TLC con los norteamericanos a partir del mediático incidente.
Hasta el momento, lo cierto es que el sex scandal ha provocado que agentes del Servicio Secreto tengan que abandonar su trabajo, que la Casa Blanca haga pronunciamientos casi a diario, así como el jefe del cuerpo de seguridad presidencial, y que cientos de reporteros lleguen a Cartagena para buscar a esta mujer. Gracias a Dania, pero sobre todo a los agentes que requirieron su compañía y luego no pagaron lo esperado, Cartagena capta ahora la atención mundial, mucho más que durante la VI Cumbre de las Américas.




http://www.elespectador.com/impreso/internacional/articulo-342418-expediente-dania



Dania, en el ojo del huracán

 

Escándalo sexual en Cartagena

La mujer que enredó 

al Servicio Secreto


Por: Jerly Calvo Licero / Cartagena
El Espectador, 25 de abril de 2012

Pocos saben quién es Dania Londoño. Algunos afirman que es una mujer reservada, detallista. Dicen que ahora está en Caracas.





Foto /Tomada de www.nydailynews.com/

La mujer del escándalo

Una diferencia entre el dinero que ofreció un hombre por los servicios de esta mujer -Según el Daily News- y lo que efectivamente le pagó, fue lo que generó el escándalo tras la cumbre de las Américas en Cartagena.
La última vez que Dania Londoño Suárez caminó tranquila por las calles de Cielo Mar, en Cartagena, lo hizo con Valentino, un french poodle blanco, juguetón y amistoso que acostumbraba a sacar todas las tardes. Se la vio parca, como siempre. Un buenos días, un buenas tardes. A sus 24 años, no era de muchas palabras en el vecindario.
Estatura media, piel bronceada, cabellos lacios. “Hermosa, sencillamente hermosa”, recuerdan quienes la vieron entrar a bares del cordón amurallado de Cartagena.
Y en Cielo Mar —un barrio de tres hectáreas que se volvió exclusivo hace una década, vecino de la playa y del aeropuerto Rafael Núñez, al que ahora no paran de llegar cámaras de televisión y fotográficas— ya no está Dania. Partió o huyó. Se perdió junto con Valentino y Mateo (su hijo, de 9 años), con quienes vivía. Nada dijo. Nadie la vio salir.
Dania vivía allí desde hacía un año y tres meses, en el segundo piso de una casa blanca y pintoresca. Pagaba $900 mil de arriendo. Estudiaba Estética. Se sabe que es madre soltera. Que no tenía novio. Que es de pocos amigos y de pocas palabras. Que cada mañana acompañaba a su hijo a esperar el transporte escolar.
Que es trabajadora, que es cordial en su trato, que es una buena madre, que es educada, que en las noches frecuentaba bares del centro histórico en busca de clientes, que tiene especial gusto por los hombres bien parecidos, que es ambiciosa, que le encanta usar ropa de Studio F, que sólo toma whisky o champaña. De Dania se dice mucho.
“Muy querida, muy educadita y como tranquila. No era de bullicios ni rumbas en su apartamento. A veces salía sola, a veces con el niño. Todo lo nuevo que sé de ella es porque lo han dicho los medios”, indicó una vecina del barrio que pidió la reserva de su nombre.
Según el diario estadounidense The New York Post, Dania habría sido la mujer que desató el escándalo que ahora tiene en vilo al Servicio Secreto de los Estados Unidos (EE.UU.). Dos días antes de la llegada del presidente Obama a Cartagena para la VI Cumbre de las Américas, Dania cobró US$800 a un agente por una noche en el Hotel Caribe y a la madrugada siguiente reclamó porque el guardaespaldas presidencial sólo quiso pagarle $50.000.
Para José Peña, el taxista que la llevó hasta su casa el día del incidente, Dania “parecía una joven como cualquier otra, pinta de universitaria. Muy, muy bonita”. Peña se enteró de lo ocurrido, dice, por la conversación que sostuvo Dania dentro del taxi con la amiga que la acompañaba. A raíz de este incidente, Dania y más de 20 agentes del Servicio Secreto terminaron en la picota pública.
“Ella no parecía molesta cuando iba en el taxi —dijo Peña—. Incluso hasta se reía por raticos. Comentaba que el hombre era de la seguridad de Obama, que se lo había dicho desde que estaban en la discoteca. Que el hombre fue grosero porque además de darle sólo $50.000, le cerró la puerta del hotel en la cara”.
No hay certeza del lugar donde nació Dania. Muchos coinciden en que su acento parecía caleño y que su hijo nació en San Andrés.
Gutenberg Mendoza, un albañil de la zona, fue contratado hace un par de semanas por Dania: “Quería una manito de pintura en el apartamento, un trabajo sencillo por el que le cobré $80.000. Tres días de trabajo”.
Dania era detallista, ordenada, meticulosa. “Su apartamento siempre estuvo arregladito. Ella vivía acicalada y con buena presencia”, dice Gutenberg.
Vestía de negro, de blanco o de flores. Tacones siempre muy altos. Algunas veces vestiditos; otras, blusas escotadas, pero casi siempre vestía de jean ajustado. El cabello siempre suelto, siempre al aire. Su piel alcanzaba un bronceado intenso, saludable, y eso la hacía sentirse bien.
Ahora dicen que está en Caracas, Venezuela. Envió por su equipaje a Cartagena el fin de semana, pagó las cuentas pendientes y se fue.
Secretaria de Seguridad responde por escándalo
El escándalo sexual que involucra al Servicio Secreto de EE.UU. con un grupo de prostitutas en Cartagena, en vísperas de la Cumbre de las Américas, continúa creciendo. Ante el Comité Judicial del Senado, la secretaria de Seguridad nacional, Janet Napolitano, aseguró que no permitirá que se manche el nombre del Servicio Secreto y que seguirán investigando a fondo. Por este escándalo, nueve agentes del Servicio Secreto fueron expulsados o renunciaron.
El caso se mueve también en el horizonte político cartagenero. César Pión, concejal del Partido de la U en Cartagena, dijo que ya es hora de “pasar la página” y pensar en otros temas de la ciudad.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Cartagena, Nausícrates Pérez, exigió a EE.UU. una compensación porque, argumentó, no es cierto que Cartagena sea una ciudad de prostitutas.
La U lo certifica
Según un estudio de la Universidad de San Buenaventura, el 2% de las universitarias en Cartagena, con edades entre 18 y 27 años, ofrecen sus servicios de acompañantes o ‘escorts’ (en inglés) y se las conoce comúnmente como ‘prepagos’. Tienen ingresos entre 5 y 8 millones de pesos mensuales, según una mujer que pidió la reserva de su nombre, y sus clientes preferidos son extranjeros.
  • Jerly Calvo Licero / Cartagena | Elespectador.com



http://www.elespectador.com/impreso/nacional/articulo-341443-mujer-enredo-al-servicio-secreto





 



No hay comentarios:

Publicar un comentario