miércoles, 21 de noviembre de 2012

Fotos memorables / Historia de una foto que cumplió cuarenta años




HISTORIA DE UNA FOTO
QUE CUMPLIÓ CUARENTA AÑOS

En junio de 1972, los soldados de Estados Unidos hacía tiempo que habían comenzado la retirada progresiva de Vietnam del Sur, pero los combates con las fuerzas del Norte comunista eran muy intensos en muchas zonas. El 8 de junio, en un pueblo llamado Trang Bang, cerca de la frontera con Camboya (unos cuarenta kilómetros al noroeste de Saigón), un grupo de cazabombarderos Douglas A-1 Skyraider, de la aviación subvietnamita, atacó con bombas de napalm en un área que estaba siendo atacada por dos divisiones  de Vietnam del Norte y alrededor de la cual se estaba luchando desde hacía varios días.





 
Kim Phuc, una niña de 9 años que vivían en Trang Bang con su familia, se habían refugiado durante tres días en el templo de Cao Dai, cuando las bombas de napalm empezaron a caer en el edificio. Por error, los bombarderos fueron dejando caer las bombas incendiarias sobre las posiciones de los soldados subvietnamitas, que intentaron resistir el ataque, así como en varios edificios donde los civiles se habían refugiado, incluyendo el templo. El napalm es una sustancia ácida muy inflamable que alcanza los 1.200 grados, fue lanzado por toneladas en las operaciones militares llevadas a cabo en Vietnam.




Su brazo izquierdo se prendió fuego rápidamente, mientras que su vestido se carbonizó en pocos segundos. Junto con sus hermanos y  primos huyó del templo y comenzó a correr llena de dolor  gritando  "¡muy caliente, muy caliente!", a lo largo de la Ruta 1, uniéndose a los soldados subvietnamitas y otros aldeanos que acudieron a las posiciones controladas por el ejército de Vietnam del Sur.







El fotógrafo de Associated Press, Huynh Cong 'Nick' Ut, tomó una foto de los niños corriendo, cerca de los soldados de Vietnam del Sur de la 25ª División. Poco después, la niña perdió el conocimiento. Ut, que entonces tenía 21 años, la llevó en  coche a un pequeño hospital. Al principio, los médicos se negaron a tratarla, ya que sus heridas eran demasiado graves. Tenía quemaduras en el 65 por ciento de su cuerpo, especialmente en la espalda y el brazo izquierdo.






La foto se fue publicando  en los principales periódicos norteamericanos en sucesivos días -en la primera página del New York Times lo fue el 9 de junio, con el borde del extremo derecho cortado, donde había un fotógrafo - causando una profunda impresión en la opinión pública. De modo que en años posteriores se llegó a decir, exagerando, que podría haber contribuido a poner fin a de la guerra. La imagen –con la que Ut ganó un premio Pulitzer en 1973- es parte de una serie de otras seis fotografías  tomadas por él ése día y publicadas por la Associated Press. Desde hace 15 años, Kim Phuc es embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).








En la famosa fotografía (sin el borde cortado), además de Kim Phuc, aparece a la izquierda su hermano  Phan Thanh Tam, que perdió un ojo en el ataque, y, detrás, el hermano más pequeño, Phan Thanh Phouc; y a la derecha están sus dos primos, Van Bon Ho y Ho Thi Ting.




No hay comentarios:

Publicar un comentario