martes, 6 de noviembre de 2012

Tumbas / Pablo Neruda


Pablo Neruda
1904 - 1973
Isla Negra, Chile

Tumba de Pablo Neruda
Isla Negra, Chile, 2005
Fotografía de Triunfo Arciniegas


Pablo Neruda en Isla Negra
Biografía
Por Triunfo Arciniegas

Nació bajo el nombre de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto en Parral, Chile, y se hizo famoso como Pablo Neruda, el seudónimo que debió utilizar para escapar del ojo vigilante de su padre, que simplemente no quería un descarriado en la familia. Se le considera el más grande poeta del siglo XX en la lengua española. César Vallejo, más audaz en experimentos formales, sería su contendor más fuerte. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1971, ya muy enfermo, cuando se desempeñaba como embajador de Chile en Francia.
Debe su temprana fama a Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Luego vendría Residencia en la tierra, el libro que cimentó su prestigio de poeta. Dedicó toda su sabiduría a la ambiciosa y colosal tarea del Canto General. Sus Odas elementales (en realidad tres libros), deben reseñarse entre la parte destacada de su obra. Fue un escritor prolífico, polémico y desigual. Se dice que su obra abarca las siete mil páginas.
Participó con vehemencia en política. Durante la Guerra Civil Española se comprometió con el movimiento republicano y en Chile se unió al Partido Comunista. Fue perseguido (entonces escribía el Canto General) y vivió en el exilio. 




Tumba de Pablo Neruda, detalle
Isla Negra, Chile, 2005
Fotografía de Triunfo Arciniegas

 
En los tiempos del Nobel era el poeta vivo más famoso del mundo. Su regreso a Chile, ya muy enfermo pero en plena producción poética, fue apoteósico. Con su tercera y última esposa Matilde Urrutia, volvió a Isla Negra, la más famosa de sus casas. Las otras fueron La Sebastiana en Valparaíso y La Chascona en Santiago. Todas las casas tienen su sello, pero Isla Negra se asociará definitivamente a Pablo Neruda, por su mismo nombre aunque no es Isla ni Negra, porque el poeta la menciona en numerosos poemas, por su localización de privilegio y su particular paisaje, porque es una construcción disparatada de madera y piedra y porque mantiene las caracolas, las botellas y los diversos objetos que el ávido poeta coleccionó a través del mundo.
Neruda murió en Santiago de Chile el 23 de septiembre de 1973, cuando su país se desangraba. Pinochet y sus ejércitos habían derrocado al legítimo presidente Salvador Allende y se encontraban en plena matanza. Corre el rumor de que el poeta fue una de las víctimas.
Los restos de Pablo Neruda reposan en Isla Negra, su amado territorio, frente al mar y junto a su esposa Matilde Urrutia.

Triunfo Arciniegas
Cuernavaca, 5 de noviembre de 2012



Lea, además
BIOGRAFÍA DE PABLO NERUDA




No hay comentarios:

Publicar un comentario