lunes, 25 de febrero de 2013

Carnavales / Breves apuntes / Fotografías de Triunfo Arciniegas

Alegria
Carnaval de Rio 2013
Foto de Triunfo Arciniegas

APUNTES SOBRE EL CARNAVAL
Diez fotografías de Triunfo Arciniegas

1


La celebración del Carnaval tiene probablemente su origen en fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el Dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del buey Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de las fiestas de Carnaval se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5.000 años, con celebraciones similares en la época del Imperio Romano, desde donde se difundió la costumbre por Europa, siendo exportado a América por los navegantes españoles y portugueses que la colonizaron a partir del siglo XV. Se supone que el término carnaval proviene del latín medieval "carnelevarium", que significaba "quitar la carne" y que se refería a la prohibición religiosa de consumo de carne durante los cuarenta días que dura la cuaresma. En la Edad media, tan inflexible en los ayunos, abstinencias y cuaresmas, y con persecuciones a quienes no respetaban las normas religiosas, sin embargo, renació el carnaval y se continuó la tradición hasta la actualidad en muchos lugares del mundo. En esta época, se celebraba con juegos, banquetes, bailes y diversiones en general, con mucha comida y mucha bebida, con el objeto de enfrentar la abstinencia con el cuerpo bien fortalecido y preparado. En la España de la época de la Conquista y la Colonia ya era costumbre durante el reinado de los Reyes Católicos disfrazarse en determinados días con el fin de gastar bromas en los lugares públicos. Más tarde, en 1523, Carlos I dictó una ley prohibiendo las máscaras y enmascarados. Del mismo modo, Felipe II también llevó a cabo una prohibición sobre máscaras. Fue Felipe IV quien restauró el esplendor de las máscaras.

http://paseandohistoria.blogspot.com.br/2010/02/origen-del-carnaval.html

Contemplación en celular ajeno
Carnaval de Rio 2013
Santa Teresa, Rio de Janeiro
Foto de Triunfo Arciniegas

2

El carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (entre febrero y marzo segun el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. Por extensión se llaman así algunas fiestas similares en cualquier época del año. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.

En la noche del Carnaval todo vale y dice la leyenda que por eso se ponen máscaras.

El origen de su celebración parece probable de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en  Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio Romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.

El carnaval está asociado principalmente con los países de tradición  católica, y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes usualmente no celebran el carnaval o tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés.

Según el libro Guinnes de los récords, la celebración del carnaval más grande del mundo es la de Rio de Janeiro y la mayor agrupación carnavalesca (o comparsa), Galo de Madruagada, de la ciudad de Recife, sitio de otro carnaval muy importante. 
Beijo
Carnaval de Rio 2013
Foto de Triunfo Arciniegas

Otros carnavales de  fama  internacional son los de  Santa Cruz de Tenerife y Cádiz en España en España,  Oruro en Bolivia, Venecia en Italia, el Carnaval de Barranquilla y el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, en Colombia,  Veracruz y Mazatlán en México. El más largo es el de Gualeguaychú en Entre Ríos, Argentina, ya que dura desde el primer fin de semana de enero hasta el primer fin de de semana de marzo.

Los etnólogos encuentran en el carnaval elementos supervivientes de antiguas fiestas y culturas, como la fiesta de invierno (Saturnalia), las celebraciones dionisíacasa griegas y romanas (Bacanales), las fiestas andinas prehispánicas y las culturas afroamericanas. Algunos autores consideran que para la sociedad rural, fuertemente estructurada por el cristianismo, el tiempo de «carnestolendas» ofrecía mascaradas rituales de raíz pagana y un lapso de permisividad que se oponía a la represión de la sexualidad y a la severa formalidad litúrgica de la Cuaresma.

http://es.wikipedia.org/wiki/Carnaval



La lengua
Carnaval de Rio 2013
Santa Teresa, Rio de Janeiro 2013
Foto de Triunfo Arciniegas
3

A comienzos de la Edad Media la Iglesia Católica propuso una etimología de carnaval: del latín vulgar carne-levare, que significa 'abandonar la carne' (lo cual justamente era la prescripción obligatoria para todo el pueblo durante todos los viernes de la Cuaresma).
Posteriormente surgió otra etimología que es la que actualmente se maneja en el ámbito popular: la palabra  italiana carnevale, que significaba la época durante la que se podía comer.


Máscara amarilla
Carnaval de Veracruz 2012
Foto de Triunfo Arciniegas

Pero a fines del siglo XX varios autores comenzaron a sospechar el origen pagano del nombre. Carna es la diosa Celta de las habas y el tocino. También estaría conectada con fiestas indoeuropeas, dedicadas al dios Karna (que en el  Mahabhárata aparece como un ser humano, hermano mayor de los Pándavas, hijo del dios del Sol y la reina Kuntí).
Actualmente el carnaval se ha convertido en una fiesta popular de carácter lúdico. El término «Carnaval» se aplica también a otros tipos de festividades que no están situadas en el tiempo de las carnestolentas (tiempo previo a la cuaresma), pero que comparten elementos similares, tales como los desfiles de las comparsas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Carnaval

Conejito
Carnaval de Rio 2013
Santa Teresa, Rio de Janeiro
Foto de Triunfo Arciniegas

4

Carnaval

Por Armando Montenegro
El Espectador, 6 de febrero de 2008

Aunque a muchos les parezca extraño, se han dado interesantes debates acerca del significado político y el impacto del carnaval sobre la libertad de las personas. La interpretación más conocida es la de Mikhail Bakhtin, un marxista ruso que analizó los principales carnavales europeos desde la Edad Media y planteó que la gente en estas fiestas se liberaba de las jerarquías, las normas y la moral corriente. Señaló que las personas viven una vida “oficial”, reprimida, monótona, observando reglas estrictas, ajenas y dejando de hacer lo que quieren; sometidas, en contra de sí mismas, a los deberes impuestos por la sociedad. Surge, entonces, cada año, efímera, la vida del carnaval: una oportunidad única de transgredir las normas, de hacer lo que se viene en gana, de ridiculizar a las autoridades, de violar las reglas del decoro; de poner el mundo “patas arriba”. Para Bakhtin, entonces, el carnaval es subversivo (la militante rebeldía de la bohemia romántica y de la de rumba salsera de los años setenta de alguna manera se enmarca en este tipo de planteamientos).


Monitos
Carnaval de Barranquilla 2011
Foto de Triunfo Arciniegas
Un enfoque alternativo responde a la idea de que el carnaval es una celebración emotiva, musical y vibrante, pero, eso sí, una celebración controlada y previsible, que converge en un desfile (o desfiles) y en ciertos rituales tradicionales. El desfile fluye por vías preasignadas, tiene un orden lógico y bien establecido. Cada cual mantiene su lugar: en las tribunas, los mandatarios, las personas prestantes; más allá, a los lados, el pueblo raso. Y en la calle, desfilando frente a los palcos, las carrozas, las escuelas de baile, las comparsas. Ciertas autoridades premian a los mejores desempeños de la samba, la cumbia, las carrozas y los disfraces, premios que, por supuesto, reflejan los conceptos de mérito vigentes. En esta visión, el carnaval es portador de riquísimas tradiciones culturales, emisario de valores populares. Pero no es, para nada, rebelde o subversivo.

Mientras que en la versión de Bakhtin el carnaval permite la liberación transitoria de clases sociales oprimidas, que prefiguran un mundo libre, sin jerarquías ni normas restrictivas, el enfoque alternativo lo percibe como una extensión festiva y ruidosa del mundo de hoy, tal cual es. En ésta, además, se presenta una gran división: los que se entregan a la fiesta, en la calle, y los que ven y observan, en las aceras y las tribunas. Según esta última visión, el carnaval no socava reglas ni jerarquías. Las refuerza.


Marimonda
Carnaval de Barranquilla 2011
Foto de Triunfo Arciniegas

Hace ya tiempo, Umberto Eco planteó su inconformidad con las tesis de Bakhtin. Sostenía que el carnaval, incluso al permitir que se violaran ciertas reglas por unos días, no hacía más que reforzarlas (usó la expresión transgresión autorizada). Y añadía que, al permitir cierta burla suave y pasajera de las autoridades, también reforzaba la estructura de poder. Todo lo contrario, en una palabra, de lo que había dicho el ruso.

En los grandes carnavales modernos, de alguna manera, conviven los dos enfoques. Por una parte, el carnaval convoca a la rumba, la locura colectiva y la transgresión de las normas cotidianas (Gonzalo Arango, por ejemplo, nos contaba, con su peculiar estilo, su propia experiencia: “El carnaval se integra en el delirio de la multitud. Como un monstruo sagrado, sediento antropófago, devora tu individualidad y te arroja en la gran hoguera crepitante donde la danza te purifica hasta alcanzar el éxtasis, la libertad”). Pero también, con el creciente énfasis en los desfiles ordenados y regulados, con la intervención de antropólogos, folcloristas, historiadores de la cultura, expertos internacionales, funcionarios especializados, patrocinadores y medios de comunicación, con miles de turistas y curiosos, aparece con mayor claridad la brecha entre los que observan, toman fotos y apuntes, aplauden y analizan, y los otros, los que se suman, sin freno, al vértigo de la fiesta.

  • Elespectador.com| Elespectador.com


    http://www.elespectador.com/opinion/columnistasdelimpreso/armando-montenegro/columna-carnaval






Verano de amor
Carnaval de Rio 2013
Santa Teresa, Rio de Janeiro
Foto de Triunfo Arciniegas

5

Ahora puede comprenderse en qué sentido se relaciona el carnaval con la comedia. Al asumir una máscara, todos pueden comportarse como los personajes animalescos de la comedia. Podemos cometer cualquier pecado y permanecer inocentes: y, de hecho, somos inocentes, dado que nos reímos (lo cual significa. nosotros no tenemos nada que ver con eso.)

Umberto Eco y otros
Carnaval
México, Fondo de Cultura Económica, 1984, p. 11


Brasil
Carnaval de Veracruz 2012
Foto de Triunfo Arciniegas


Nota:
Los textos de esta entrada,  que vienen con el respectivo enlace de origen en su final, 
son ajenos, por supuesto, pero las fotos pertenecen a Triunfo Arciniegas.
Pueden reproducirse con previa autorización y sin ánimo de lucro, 
con el creédito de T.A. como fotógrafo  
y los datos precisos de fecha y lugar.
Este mismo blog se construye sin ánimo de lucro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario