viernes, 1 de noviembre de 2013

Annie Leibovitz / Premio Príncipe de Asturias

2011. Annie Leibovitz fotografiada en Plano, Illinois (EE UU).

La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

La artista competía con la agencia Magnum y la periodista inglesa Christiane Amanpour

Considerada la retratista de las estrellas, consiguió desnudar a John Lennon horas antes de morir e inmortalizar a la reina Isabel II

 Madrid 23 MAY 2013 - 11:30 CET


Entrevista con la fotógrafa durante una visita a Madrid, en 1992.
Foto de Marisa Flórez

La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz (Connecticut, 1949), quien consiguió que John Lennon apareciera desnudo, en posición fetal junto a Yoko Ono, horas antes de ser asesinado, ha ganado hoy el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Considerada como la fotógrafa viva más importante del momento y la mejor pagada, a lo largo de su carrera ha retratado a mitos como Mick Jagger, Michael Jackson, Bob Dylan o Bruce Springsteen, para los que realizó algunas de sus portadas más emblemáticas.
La tercera hija del matrimonio judío compuesto por Samuel Leibovitz, un teniente coronel de las Fuerzas Armadas, y Marilyn Heit Leibovitz, una instructora de danza contemporánea fue la primera estadounidense que retrata a la reina Isabel II en 2007. Fotógrafa oficial de las revistas Vanity Fair, Rolling Stone y Vogue, su primer gran encargo llegó en 1975 cuando se le consignó documentar la gira musical Rolling Stones Tour of the Americas '75 que el grupo británico The Rolling Stones realizó en Estados Unidos y Canadá, para la revista de nombre homónimo.
El jurado, presidido por el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha ha destacado que la estadounidense ha sido "una de las dinamizadoras del fotoperiodismo mundial y es una de las fotógrafas más respetadas en Europa y América".
También convenció a Demi Moore para que posara desnuda y embarazada de siete meses. Metió a Whoopi Goldberg en una bañera llena de leche, dejando ver sólo su rostro y sus extremidades. Al artista búlgaro Christo le envolvió en tela en un homenaje a sus grandilocuentes instalaciones artísticas. Captó al político ruso Mijaíl Gorbachov sentado dentro de un automóvil con los restos del Muro de Berlín. El cantante Sting se dejó cubrir de barro en el desierto, mimetizándose con el paisaje.
Además de su trabajo con personajes conocidos, Leibovitz ha practicado la fotografía documental y de paisajes, contratada por la editorial Condé Nast Publications desde 1993, como dan cuenta la serie que realizó en Sarajevo en 1990, la campaña para la elección como senadora de Hillary Clinton o cuando inmortalizó el gabinete de George W. Bush, poco después del 11-S. "Tras una etapa como reportera que finalizó en la Guerra del Líbano, ha firmado decenas de portadas de las revistas más prestigiosas y se ha consagrado con instantáneas y retratos que reflejan una época de la política, la literatura, el cine, la música y el deporte a través de sus protagonistas", ha señalado el jurado.
Madre de tres tres hijas, la primera fue fruto de un donante de esperma, y las gemelas, concebidas por una madre de alquiler, Leibovitz mantuvo una relación romántica durante más de una década con la prestigiosa escritora y ensayista Susan Sontag, a quien conoció en 1988. La fotógrafa acompañó a la intelectual hasta los últimos momentos de su vida y atestiguó la grave enfermedad que le acusó la muerte en diciembre de 2004. El posterior fallecimiento de su padre ejerció de acicate para que Leibovitz rebuscara en viejas cajas su colección privada que mostraría después en la exposición que recorrió el mundo,Vida de una fotógrafa: 1990-2005.
En 2009, tras un año de lucha, Annie Leibovitz llegó a un acuerdo con la empresa Arts Capital Group (ACG) con la que tenía una deuda de 16,76 millones de euros, mediante el cual recuperó el control de su obra. La fotógrafa pidió esta cantidad a la entidad financiera para cubrir otras deudas usando como aval sus dos casas y los derechos de autor de su extensa y célebre obra fotográfica. ACG retiró las acciones legales que había emprendido para recuperar el dinero.

Los otros candidatos

Annie Leibovitz competía en esta ocasión con la agencia de fotografía Magnum y la periodista inglesa Christiane Amanpour. Magnum es una cooperativa fotográfica fundada en 1947 por Robert Capa que ha contado entre sus filas con muchos de los mejores fotógrafos de la historia y que ya ha sido finalista de este premio Príncipe en numerosas ediciones, entre ellas, las tres últimas.
Chistiane Amanpour (Londres, 1958) es una periodista de padre iraní y madre inglesa que ha desarrollado su carrera como presentadora y reportera en el ámbito de la televisión, especialmente para la CNN y ABC News.
Los 13 miembros del jurado seleccionaron a estos tres finalistas entre los 18 candidatos que optaban al Premio de Comunicación y Humanidades. Este galardón es el tercero de los ocho premios que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias en fallarse, tras los galardones de las Artes y de las Ciencias Sociales concedidos al cineasta austríaco Michael Haneke y a la socióloga holandesa Saskia Sassen.
Los premios Príncipe de Asturias, que este año llegan a su trigésimo tercera edición, están dotados, cada uno de ellos, con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, 50.000 euros, un diploma y una insignia.
La fotógrafa Annie Leibovitz,
en la presentación de la exposición 'Annie Leibovitz: vida de una fotógrafa.1990-2005',
en el marco del festival fotográfico PHotoEspaña 2009.

La fotógrafa Annie Leibovitz gana el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación 2013

Leibovitz era finalista junto a la agencia Magnum y la periodista Amanpour

EFE   23-05-2013
Leibovitz (Connecticut, 1949), considerada como la fotógrafa viva más importante del momento y la mejor pagada, a lo largo de su carrera ha retratado a mitos como Mick Jagger, Michael Jackson, Bob Dylan y Bruce Springsteen, para los que realizó algunas de sus portadas más emblemáticas.


La fotógrafa Annie Leibovitz gana el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación 2013
Annie Leibovitz posa junto a una de sus portadas más famosas para 'Vanity Fair': la de Demi Moore embarazada y desnuda- (EFE


Su trabajo se caracteriza por una cuidada y sofisticada puesta en escena, así como por una estudiada iluminación que dota a sus fotos de una ambientación característica. La fotógrafa estadounidense se impuso en las últimas votaciones del jurado a los otros dos finalistas: la agencia de fotografía Magnum y la periodista inglesa Christiane Amanpour.
Nacida en Waterbury (Connecticut, EE.UU.) el 2 de octubre de 1949, Anna-Lou, Annie, Leibovitz estudió pintura en el Instituto de Arte de San Francisco al tiempo que acudía a clases vespertinas de fotografía.
En 1970, antes de terminar sus estudios, empezó a trabajar en la revista Rolling Stone, de la que tres años más tarde sería jefa de fotografía. En 1983, cuando sus fotografías ya habían ilustrado 142 portadas, dejó esta publicación para unirse al lanzamiento editorial de la nueva Vanity Fair, y desde 1998 también trabaja para Vogue.
Desde que decidió abandonar el fotoperiodismo a principios de los 80 -tras cubrir la guerra de Líbano para Rolling Stone- y centrarse en el retrato, Annie Leibovitz se ha convertido en una de las fotógrafas más respetadas en los ámbitos cultural y político de Estados Unidos. De hecho, fue la última en fotografiar a John Lennon antes de morir.
Las fotografías de Leibovitz han protagonizado exposiciones en museos y galerías de todo el mundo, incluyendo la National Portrait Gallery del Instituto Smithsonian de Washington, donde fue la primera mujer y el segundo fotógrafo vivo en exponer en ella.
En el año 2007, la reina Isabel II del Reino Unido le pidió a Annie que le hiciera las fotografías oficiales de su visita de estado a Virginia. La sesión fotográfica fue grabada por el canal de televisión BBC para el documental A year with the Queen y allí se podía ver un episodio gracioso: el momento en el que Leibovitz le pidió a la reina que se quitara la corona y ésta se enfadó. En 2010, fotografió paraVanity Fair a futbolistas como Kaká, Cristiano o Eto'o en calzoncillos con motivo del Mundial de Fútbol de Sudáfrica.
El Premio de Comunicación y Humanidades, al que optaban 18 candidaturas de once nacionalidades, es el tercero de los Premios Príncipe de Asturias en fallarse este año, tras los galardones de las Artes y de las Ciencias Sociales concedidos al cineasta austríaco Michael Haneke y a la socióloga holandesa Saskia Sassen.
En los cinco años anteriores, este galardón ha recaído en el buscador Google (2008), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los sociólogos Alain Touraine y Zygmunt Bauman, The Royal Society, y el creador de videojuegos japonés Shigeru Miyamoto, que lo obtuvo el pasado año.
El premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades está destinado a reconocer la labor de creación e investigación en el conjunto de actividades humanísticas y en lo relacionado con los medios de comunicación social que represente una aportación relevante a la cultura universal".
Los premios Príncipe de Asturias, que este año llegan a su trigésimo tercera edición, están dotados, cada uno de ellos, con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, 50.000 euros, un diploma y una insignia.


Annie Leibovitz
Fotografía de Martin Schoeller.

Fotografías de Leibovitz para la historia

La fotógrafa ha realizado algunas de las portadas más emblemáticas de revistas como Rolling Stone y Vanity Fair

ELISA MUÑOZ / NATALIA CASTRO   23-05-2013
Este jueves, le ha sido concedido el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación 2013 a la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz. A lo largo de su carrera ha retratado a mitos como Michael Jackson, John Lennon o la reina Isabel II. Repasamos algunas de sus fotos más famosas.

El objetivo de Annie Leibovitz captó las últimas horas de vida de John Lennon. Horas después de la sesión fotográfica para Rolling Stone, el cantante salió a la calle y allí le esperaba Mark David Chapman, quien le disparó cuatro veces a la entrada de su edificio en Nueva York. Algo más de un mes después, el 22 de enero de 1981, la revista publicaba esta portada en la que se ve a Lennon, desnudo junto a Yoko Ono.
John Lennon, por Annie Leibovitz
La actriz Demi Moore posó desnuda en su séptimo mes de embarazo para la portada de Vanity Fair en 1991. La fotografía dio la vuelta al mundo y, dos años después, la compañía cinematográfica Paramount Pictures hizo una parodia de esa imagen para promocionar su película cómica The naked gun: the final insult por la que la fotógrafa denunció a Paramount.
Demi Moore, por Annie Leibovitz
También para Vanity Fair, posaron algunos futbolistas del Mundial de Sudáfrica en calzoncillos. Los brasileños Kaká y Pato, Muntari, de Ghana, y el camerunés Eto'o son los protagonistas de esta foto:
Los futbolistas del Mundial posan para Annie Leibovitz
La fotografa también sumergió a la afroamericana Whoopi Goldberg en una bañera llena de leche:
Whoopi Goldberg
La reina Isabel II del Reino Unido le pidió a Annie que le hiciera las fotografías oficiales de su visita de estado a Virginia. La polémica no tardó en llegar: Leibovitz le pidió a la reina que se quitara la corona y ésta se enfadó. Todo quedó recogido en el documental A year with the Queen, de la BBC:
Isabel II, por Annie Leibovitz

La reina Isabel II también fue fotografiada por Anne Leibovitz en el palacio de Buckingham en 2007.




Con una serie de fotografías que fueron portada de Vanity Fair en octubre del año 1989, Annie Leibovitz busco jugar con los gestos más característicos de Michael Jackson. Así nació la serie El niño que pudo reinar para acompañar a un entrevista en la que el cantante contaba sus primeros años y su lucha por coger las riendas de su propia carrera:

Michael Jackson, por Annie Leibovitz
Leonardo Dicaprio también su puso frente al objetivo de Leibovitz en 1998, uno de los momentos de mayor fama del todavía joven actor. Esta foto forma parte de un reportaje para Vanity Fair:
Leonardo DiCaprio, por Annie Leibovitz
La actriz Scarlett Johansson puso cara a la Cenicienta para esta serie de fotografías que le encargó Disney a Annie Leibovitz:

Scarlett Johansson, por Annie Leibovitz
En 2009, Annie Leibovitz realizó una serie con los mejores duos de dirección e interpretación de ese año para Vanity Fair. Woody Allen y Penélope Cruz fueron dos de los elegidos por la película Vicky Cristina Barcelona:
Woody Allen y Penélope Cruz, por Annie Leibovitz
Johnny Depp en blanco y negro, sin camiseta y luciendo tatuajes. Así le retrató Leibovitz en una de las múltiples sesiones fotográficas que ha tenido junto al actor:

Johnny Depp, por Annie Leibovitz

El atleta Carl Lewis fotografiado, por Annie Leibovitz, con zapatos de tacón alto, para un anuncio publicitario de la marca Pirelli.




Portada de la revista 'Vanity Fair' con una imagen exclusiva de Annie Leibovitz, en la que posan las 10 actrices más importantes del cine actual. De izquierda a derecha: Nicole Kidman, Catherine Deneuve, Meryl Streep, Gwyneth Paltrow, Cate Blanchett, Kate Winslet, Vanessa Redgrave, Chloe Sevigny, Sofía Loren y Penélope Cruz.




Portada de 'Vanityfair' en la que aparece el diseñador y cineasta Tom Ford junto a las actrices Scarlett Johansson (en el suelo) y Keira Kinghtley.




No hay comentarios:

Publicar un comentario