sábado, 23 de noviembre de 2013

Esther Tejedor / Medio siglo recordando a JFK

Medio siglo recordando a JFK

Las cadenas se vuelcan con el 50 aniversario del asesinato del expresidente demócrata John Fitzgerald Kennedy con una batería de programas especiales

     

El presidente Kennedy y su mujer, en las calles de Dallas poco antes de ser tiroteado. /BETTMANN (CORBIS)r
El viernes 22 de noviembre se cumplirán 50 años del asesinato a tiros, en Dallas (EE UU), del expresidente John Fitzgerald Kennedy (JFK) y varias cadenas de televisión ya han presentado su plan de conmemoración. Esta misma noche, el Canal Historia emite Los Kennedy(22.00), una serie de ocho capítulos que retrata los logros, fracasos y traiciones de la familia. El domingo, Discovery Max inicia la emisión de La Casa Blanca confidencial (22.30), un especial de dos capítulos que revela algunos de los secretos del hogar del presidente.
Durante casi un mes el goteo de imágenes históricas sobre JFK será constante. Su infancia en Brookline (Massachusetts), su paso por la Armada de EE UU, el inicio de su carrera política, su boda con Jacqueline Lee Bouvier, el ascenso a la presidencia, sus escándalos sexuales y el fatídico asesinato. “Kennedy era un líder en el sentido más amplio. Un hombre fuerte con capacidad de cambiar un país y eso engancha a los espectadores”, sostiene Irene Bollo, del departamento de prensa de National Greographic Channel.
Esta cadena y Fox Crime estrenarán simultáneamente el domingo 17Matar a Kennedy, una superproducción para televisión dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Rob Lowe (El ala oeste de la Casa Blanca), que también podrá verse en Cuatro el sábado 23. Será un documental de ficción que mezcla las trayectorias vitales de JFK y Lee Harvey Oswald, el hombre acusado de asesinarlo. Además, National Geographic acompañará la que ha hecho llamar “Semana de Kennedy” con varios documentales sobre la figura del expresidente. “Kennedy no satura. El público no se cansa de él”, asegura Bollo.
El profesor de sociología de la Universidad Complutense de Madrid José A. Ruiz San Román ve, sin embargo, matices en esta apreciación. “Es verdad que para una generación determinada Kennedy es un símbolo. Fue un presidente joven, con nuevas ideas, en un momento relativamente feliz del Estado y eso hace que la carga simbólica sea muy elevada”, expone. “Pero es una identificación de una determinada generación que ahora tiene 60 o más años y muchos de ellos están al frente de medios de comunicación. Esa es la razón de tanta presencia”, sostiene Ruiz San Román.
Esa misma generación, según el sociólogo, ha sido la encargada de mantener “viva” la figura de Kennedy más “como un recuerdo de una determinada época de juventud” que como la figura histórica presidencial que le correspondería.
Las teorías conspirativas que envuelven el magnicidio de Kennedy —Lee Harvey Oswald fue asesinado de camino a prisión— centrarán buena parte de la programación. Desde el especial de Cuarto mileno en Cuatro con Iker Jiménez hasta la emisión de Los secretos del caso Kennedy el domingo 17 en Discovery Platinum.
Hay elementos de la vida de JFK que elevan el atractivo televisivo del personaje. “Si a su muerte se le añade la relación con su mujer y la presencia de otros mitos audiovisuales como Marilyn Monroe y el magnate Aristóteles Onassis en la misma época sale una biografía muy sencilla y atractiva de contar en televisión”, explica San Román.
Precisamente, Las mujeres de JFK, centrado en las amantes del mandatario Marilyn Monroe, Ellen Rometsch, Mariella Novotny y Judith Campbell, será uno de los platos fuertes de la programación especial en Divinity. Por útimo, TVE (La 2)  dedicará tres programas a este acontecimiento los días 22, 23 y 24 de noviembre: El documental de La 2 emitirá el reportaje 'What Jackie knew', La noche temática ofrecerá los documentales 'El fantasma de Oswald' y 'No puede haber un Kennedy feliz', y, por último, Documentos TV se haré eco del reportaje 'Kennedy virtual'.





No hay comentarios:

Publicar un comentario