domingo, 17 de noviembre de 2013

Fotos memorables / Foto infame

El rey Juan Carlos
Cacería de elefantes
Botsuana, abril de 2012

FOTOS MEMORABLES
Foto infame

Entre las dos fotos no hay las típicas diez diferencias:
se trata de los mismos dos cazadores (el más viejo es el rey)
y el mismo elefante muerto.
El triste árbol también es el mismo.

Por razones de supervivencia la caza tiene su justificación pero no por placer o deporte. Y mucho menos cuando la víctima es un animal tan majestuoso como el elefante. ¿Cómo es posible que la agonía de un animal signifique el placer del hombre?

En fin, aquí vemos al rey Juan Carlos en una más de sus caídas, en Botsuana. (A los Borbones siempre les ha gustado matar animales. Así es la cosa: mientras unos pasan hambre otros matan por placer.) Se cayó con su pueblo, y se cayó con la reina Sofia: andaba de cacería con otra mujer, según se dice. Es decir, entre cuernos y colmillos. Nada novedoso. Con sus frágiles huesos de 74 años, y en este momento de 75, el rey sigue haciendo desastres. Creo que en Botsuana se partió algo: una costilla o la cadera. A eso lo llaman justicia poética. 

La muerte del elefante se volvió noticia debido a la fractura del rey. Si no, hubiese pasado como si nada. En este mundo, vale más un hueso de rey que todo un elefante.

Solo nos queda el consuelo de considerar la caza y la monarquía como dos delirios que van volviéndose parte del pasado. Ojalá que así sea.

Triunfo Arciniegas
Los Ángeles, California, 17 de noviembre de 2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario