jueves, 30 de enero de 2014

José Emilio Pacheco / Escribo en la oscuridad / Entrevista digital


José Emilio Pacheco
ESCRIBO EN LA OSCURIDAD

Los internautas preguntan al poeta mexicano

José Emilio Pacheco

Congreso Virtual de la Lengua - Premio Cervantes 2009

VIERNES, 05 DE MARZO DE 2010
El poeta mexicano, que recibirá el Premio Cervantes el 23 de abril en Madrid, clausurará el Congreso Virtual de la Lengua organizado por Babelia. José Emilio Pacheco ha hablado de su obra, de la poesía hispanoamericana y del mestizaje de la lengua. 

Marino G.

1. 05/03/2010 - 18:13h.
Enhorabuena por tanto premio, aunque me imagino que le tendrán un tanto aturdido. ¿Cuándo podremos leer su versión definitiva de 'La tierra baldía'? Un saludo de un lector fiel.
Gracias, Marino. En efecto estoy aturdido.No esperaba nada de esto. He terminado al fin la versión de los "Cuatro Cuartetos". Espero que Alianza Editorial la publique este año. No me atreví con "La tierra baldía" porque creo que la traducción que hizo Angel Flores es insuperable. Es una locura de mi parte haber dedicado tanto tiempo a este trabajo.

Patricia

2. 05/03/2010 - 18:16h.
Buenas tardes José Emilio, ¿qué escritor mexicano joven me recomendaría? un saludo
Patricia, es imposible recomendar a un solo escritor o a una sola escritora. Todas las semanas encuentro libros y nombres nuevos que de verdad valen la pena. Es como si la actividad literaria fuera un acto de resistencia contra todos los horrores que vivimos. Obligado a pensar en uno solo, me inclinaría por Fernando Tejada, autor de "Los amores".

Eva:)

3. 05/03/2010 - 18:19h.
Hoy en día se habla mucho de las consecuencias negativas para los jóvenes que tiene el internet y las nuevas tecnologías, sin considerar los beneficios que éstas traen consigo...¿Considera que de alguna manera el internet ha favorecido a la lengua española, sobre todo, para los jóvenes?
Eva, tienes razón. Hace veinte años no nos hubiéramos imaginado la omnipresencia de la palabra escrita gracias precisamente a la electrónica. En todo caso, sin mengua de la espontaneidad ni de la rapidez, aconsejaría un mayor cuidado.Cuesta el mismo trabajo escribir bien que hacerlo mal.

mariana

4. 05/03/2010 - 18:22h.
¿Por qué el tiempo y la nostalgia de lo que ya no existe es una constante en sus historias?
Supongo, Mariana, que son constantes en todas las historias. Sólo podemos escribir de lo que ya no está. Es un intento de preservar algo en medio de todo lo que se va y se destruye todos los días. Pero no hay nostalgia en mis textos: hay memoria. La nostalgia es la disneylizacíón del pasado y yo siempre trato de verlo desde un ángulo crítico.

jumping beans

5. 05/03/2010 - 18:25h.
Su obra poética me parece maravillosa. ¿Quién es su "musa", para llegar a esa perfecta imperfección de sus poemas? Gracias
Gracias por tu generosidad, J.B. Yo quisiera decirte que la "musa" es el trabajo. Y es cierto, pero no puedo negar que existe algo semejante a lo que llamamos "inspiración". De otro modo siempre escribiríamos bien. Y la amarga verdad es que el noventa por cien de nuestros textos son malísimos. El acierto es la excepción y no la regla. Qué triste.

Luz

6. 05/03/2010 - 18:30h.
Siempre suena su nombre para el Nobel y con justicia, pero hace años que no es premiado un poeta. ¿A qué poeta le daría usted este premio?
Me asombras, querida Luz. Nunca he sonado para el Nobel ni aspiro a él. Para eso hay que comenzar desde pequeño y dedicarte a la promoción de tiempo completo.Yo no soy nadie para repartir premios. Sin embargo, me gustaría que lo tuvieran, en orden cronológico inverso, Nicanor Parra, Gonzalo Rojas y Juan Gelman, entre los hispanoamericanos. Respecto a los españoles, creo que hay que empezar por una gran novelista, Ana María Matute.

Walter Salazar Pérez

7. 05/03/2010 - 18:33h.
Maestro José Emilio Pacheco, ¿cuál es el significado de ser poeta en estos tiempos y qué papel le asigna a la literatura en la tarea de preservar los principios rectores de la humanidad?
Walter, pienso que esas cuestiones las tienen que responder los ensayistas y los críticos. Sería una arrogancia enorme el que intentara contestarlas. Me limito a hacer lo que puedo y de la mejor manera a mi alcance.

Alex Tlacuache

8. 05/03/2010 - 18:39h.
¿Utiliza una rutina, o una disposición mental o física distinta, para escribir su poesía y su prosa?
Alex, escribo cuando puedo y en donde puedo. Si algo se me ocurre ya trae consigo su forma. Me parece que uno debería aspirar a la disciplina de los novelistas. Pero si intentas escribir un poema diario el resultado va a ser catastrófico. He procurado ejercitarme constamente en el verso, no con poemas propios sino con versiones y traducciones. En su mayor parte no están hechas para publicarse sino para leer con atención

djibril

9. 05/03/2010 - 18:44h.
Enhorabuena por todo y gracias por deleitarnos por su obra. ¿Qué orientación y qué alcance debemos darle a la literatura mexicana actual? ¿Qué obras de la literatura actual recomendaría a los jóvenes?
Te agradezco tu juicio generoso, djibril. No tengo mentalidad teórica e ignoro cómo abarcar la orientación y el alcance de la literatura mexicana actual. Además para ello tendría que haberla leído toda, algo desde luego imposible porque cada semana se publican centenares de libros. Tampoco creo en las recomendaciones. Tú debes buscar lo que te guste y te interese y, por tanto,no leer nunca nada que no te guste ni interese. La oferta es muy amplia y tienes mucho de dónde escoger.

Héctor Ceballos Garibay

10. 05/03/2010 - 18:50h.
José Emilio, es un gusto saludarte. ¿Por qué, teniendo tu talento y tu sabiduría, todavía no nos has regalado un ensayo de largo aliento? Tenemos tus maravillosos Inventarios, prólogos y notas, pero creo que un ensayo literario tuyo se convertiría de inmediato en un clásico, tal como lo son algunas de tus novelas y poemas. ¿Tienes algún proyecto al respecto?
Héctor, el gusto es mío. Lamento decir (decirme) que no me fue dado el talento para esa empresa. Más bien, hago crónicas y notas, aunque por supuesto me encantaría escribir ensayos. Tampoco tuve la oportunidad: hacer estos trabajos fue siempre "prosa de prisa", un medio de ganarme la vida para hacer mis relatos y mis poemas. Tengo miles de proyectos pero ya no, por desgracia, ni el tiempo ni la energía para llevarlos a buen término. Tú estás haciendo, y muy bien, lo que ya no pude hacer.

Canijo

11. 05/03/2010 - 18:56h.
¿Qué obras literarias en castellano son para usted los clásicos contemporáneos?
Me resisto a hacer listas porque uno siempre omite algo que es de importancia decisiva. Además encuentro algo melancólico en que hablar de "clásicos" contemporáneos. Piensa que en 1955 los clásicos hispanoamericanos que parecían eternos eran Rómulo Gallegos, Ricardo Güiraldes, José Eustacio Rivera, Eduardo Mallea. Hoy no figuran ni siquiera en las listas escolares. Todo cambia a velocidxades internéticas. No sabemos que pedirá de la literatura el públicolector de 2030.

corona

12. 05/03/2010 - 19:01h.
¿Cuál sería el atractivo principal de la poesía hispanoamericana actual y su principal diferencia con la española?
Imposible responderte, Corona. ¿Quién puede hablar con certeza de la vasta y riquísima poesía del continente y de la no menos abundante poesía de la península? No veo una separación tajante entre dos variantes poéticas de una misma lengua. Piensa por ejemplo en las diferencias entre la poesía peruana y la argentina. En todo caso, para mí lo importante son los libros y los poemas, no su identificación nacional o regional.

Luis Eduard García, Perú

13. 05/03/2010 - 19:04h.
Poeta José Emilio, ¿en estos tiempos tan frívolos y acelerados la poesía sigue siendo una búsqueda y recuperación de lo trascendente?
Luis Eduard, para mí la poesía no puede responder sin debilitarse a cuestiones programáticas. Yo nunca diría: "Voy a recuperar lo trascendente". Nada´más escribo en la oscuridad y a veces logro algo que no me propuse. Tengo´más confianza en la poesía misma que en los poetas.

Huidobra

14. 05/03/2010 - 19:10h.
La sensibilidad estética comienza desde muy niño. En su caso, ¿cómo surgió y se fue desarrollando en su niñez y juventud? ¿Qué recomendaría a los maestros para despertar la sensibilidad en sus estudiantes?
Supongo ahora, pero quizá tú, Huidobra, estés induciendo mi respuesta, que todo comienza con las canciones de cuna y sigue con las adivinanzas y los trabalenguas. Luego pasas a lo más simple y familiar en verso y, si tienes el gusto y la sensibilidad, llegas a la poesía de tú época. No tengo espacio para recomendar estrategias de estímulo a la lectura en el salón de clases. Nada más para repetir que la lectura es un placer y nunca una obligación. Así deben entenderlo las niñas y los niños.

delcolordelincendio

15. 05/03/2010 - 19:14h.
Tengo dos hijos en edad de preguntarlo todo. Si un día me preguntan qué es la poesía, ¿qué les digo?
Tus niños lo saben mejor que nosotros. Piensa en que a los dos años te preguntan: "¿Adónde van los días que pasan?" Allí está la poesía. Creo que en vez de una definición enciclopédica podemos leerles un haikú, género que les encantan y dominan mejor que los poetas profesionales: Al huir, la luciérnaga dejó el viento en mi mano.

Mensaje de despedida

Reciban mi más sincero agradecimiento por esta silenciosa conversación. Han sido de verdad muy amables y espero que pronto volvamos a encontrarnos en el espacio o el ciberespacio. Muchas gracias también a Winston y a Natalia quienes, desde Madrid, me dieron la oportunidad y me guiaron para acercarme a ustedes. Un abrazo plural y hasta muy pronto. José Emilio






Lea, además






No hay comentarios:

Publicar un comentario