viernes, 16 de mayo de 2014

Martin Amis / Campos de Londres / 1991


Martin Amis

CAMPOS DE LONDRES
1991

El escritor británico presenta en Barcelona 

su novela sobre el fin del milenio


El escritor británico Martin Amis, de 42 años, visitó esta semana Barcelona para encontrarse con las casi 600 páginas de la traducción española de su nueva novela, Campos de Londres (Anagrama), que se mantuvo varias semanas el pasado año como libro más vendido en el Reino Unido.
"La idea inicial de Campos de Londres era narrar la historia de alguien que planea su propio asesinato y decidí ambientarla en el final de siglo, en el final del milenio, porque es una época que tradicionalmente se relaciona con desastres y catástrofes".La novela narra la, historia de la bella Nicola Six a la búsqueda de su asesino -rodeada de extraños personajes y en manos de un original narrador- en un Londres futurista y sombrío azotado por fuertes vientos y cubierto de nubes de rerniniscencias nucleares. Sorprende: que Amis, a pesar del tema apocalíptico elegido, no abandone la vía del humor. "Tengo la teoría", explicó, de que cuando no hay una voz trágica que domine la acción, la comedia debe servir para narrarlo todo, incluidos los temas más difíciles, incluido el fin del mundo. Al principio, la literatura trataba de dioses, después de reyes y reinas, más adelante pasó a ser narración social y ahora predomina una ironía que es a menudo comedia".
Martin Amis, hijo del escritor Kingsley Amis, está. considerado, desde su primera novela -Elibro de Rachel (1973)-, como un brillante ejemplo de la nueva narrativa británica, lo que refrendó en Dinero (1984). El mismo ha confesado que prefiere la manera de narrar de los escritores norteamericanos.
"La novela británica es limitada", explica, "y por eso elegí conscientemente ser un escritor más norteamericano que inglés, ya que la literatura inglesa está muy limitada por la preocupación por la forma y por la elegancia del estilo".
Martin Amis, que goza en su país de una endiablada fama de enfant terrible, citó al norteamericano Saul Bellow como su autor preferido -"es mi rnodelo", dijo- y comentó que era curioso comprobar cómo el declive del Reino Unido coincide con un auge de nuevos escritores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario