martes, 11 de noviembre de 2014

Alien / El octavo pasajero / Curiosidades




Alien, en octavo pasajero
CURIOSIDADES

Alien: el octavo pasajero es una de las películas de ciencia ficción más importantes de la historia, tanto por lo que aportó al genero del terror y Sci-fi como por constituir uno de los universos más importantes del cine que ha generado tres secuelas directas, un spin-off (Prometheus) y una saga de películas paralelas como Predator. Todo ello sin contar el sin fín de videojuegos y la obra maestra de las consolas, Alien Isolation. 




Los huevos de gallina: al tener que inventar, tanto Ridley Scott, Dan O'Bannon -el que fuera uno de los guionista de la película- y el equipo de montaje y diseño de la película un universo totalmente nuevo antes ni siquiera de empezar la producción de la película, de la que no estaba cerrado el presupuesto, tuvieron que ingeniárselas para las imágenes promocionales y decidieron utilizar huevos de gallina en un primer momento para recrear los huevos del Alien. De hecho, los huevo de gallina fueran utilizados el montaje para los primeros teasers y por esta razón el primer póster de Alien (1979) es distinto a todos los que vinieron después.




Por razones de presupuesto, y porque estamos hablando del año 1979, donde no estaba tan de moda gastarse millones en decorados, la mayor parte de los interiores de la nave Nostromo se rodaron en un cementerio de aviones, ya que así permitía al equipo de producción reforzar el presupuesto para el alíen y para los efectos especiales de la película, sobre todo para las tomas exteriores de Nostromo, que según una entrevista con motivo del estreno de Alien 2, fue una de las partes más caras del filme.





 Los nombres y diseño de la película fueron cambiando en los primeros meses de rodaje. De hecho, el titulo original de la película era Star Beast -bestia estelar- y el de la nave era Snark en vez de Nostromo y ante de todo ello, Leviatan. Además, en el diseño original del Alien, salido de la mente del gran H.R. Giger, la bestia tenía ojos en la cabeza, aunque posteriormente se eliminaron para dar un aspecto más terrorífico al 'animal'. 





Para aumentar la tensión en la película, Ridley Scott decidió que la toma en la que el Alien sale por primera vez del pecho fuera filmada con cuatro cámaras al mismo tiempo y no se comunicase a los actores lo que estaba a punto de pasar, a excepción del que le sale el alíen del pecho-. Por esto, las reacciones de los protagonistas son tan reales, y ni siquiera la propia Veronica Cartwright sabia que le iban a tirar sangre en ese momento.




De nuevo, la idea original de H.R. Giger sobre el alien era la de un animal con la piel transparente, pero ni producción ni efectos especiales pudieron recrear con suficiente 'realismo' sin inflar el presupuesto del filme, por lo que se descartaría para posteriormente ser utilizado en otro tipo de alien: Predator. 





El no avisar a los actores de algunas escenas no fue la única improvisación del filme. De hecho, el que el alíen eche baba constantemente por la boca no estaba en el guión ni diseño original, si no que como había que estar lubricando constantemente el mecanismo de la cabeza, el equipo de la película se dio cuenta de que esto hacia al alíen más terrorífico y se opto por dejarlo como parte del 'animal'.









Para la mayoría de escenas de terror y de eclosión de los huevos del alíen se utilizaron todo tipo de productos reales de casería y pescadería. De hecho, con esta decisión producción, montaje y dirección obtenían un doble resultado: aumentaban el realismo de la película al utilizar algo que generalmente genera repugna o rechazo, y además conseguían adelgazar la factura de los efectos especiales. Un win-win tanto para ellos como para el público.




Antes de los efectos digitales y del chroma, los 'monstruos de la películas' eran interpretados por actores reales. El papel del Alien fue para un artista nigeriano llamado Bolaji Badejo, al que uno de los directores de casting conoció en un bar y consideró perfecto para interpretar al alíen. Era muy delgado y tenía la altura suficiente que querían para el 'protagonista' del filme: 2,18 metros. 






A lo largo de la película, todos y cada uno de los personajes mueren en el mismo orden en que son más o menos conocidos por el público: Jon Hurt, que interpreta al científico de la nave y era el más conocido, muere el primero; mientras que Sigourney Weaver, que era la actriz menos conocida y menos importante para el público, sale ilesa.


alien


Aunque el titulo original de la película Alien: El Octavo pasajero citaba, contando con el alíen, 8 pasajeros a bordo del Notromo, en realidad había 9. Se olvidaron de contar al gato.


Cine





No hay comentarios:

Publicar un comentario