sábado, 20 de diciembre de 2014

2014 / Los diez libros del año

Los diez libros del año

Semana, 13 de diciembre de 2014

Entre las obras que marcaron este año se destaca el regreso de Milan Kundera y la presencia del nobel, Patrick Modiano.



1. Del color de la leche

Nell Leyshon. La vida de Mary, la protagonista de esta novela, ocurre en la Inglaterra rural del siglo XIX pero es una historia vigente: la de una mujer atrapada en las redes de poder y obligada a transigir para obtener beneficios. Un personaje fascinante con una historia fascinante sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura.

2. La casa de hojas

Mark Z. Danielewski. Esta novela es como una Rayuela escrita por Stephen King. Combina lo experimental con el terror, sin traicionar en ningún momento las exigencias de estos dos géneros. Hay físico miedo y el más alto gozo literario. Sobresaliente.

3. Buda en el ático

Julie Otsuka. Esta novela, basada en testimonios reales, cuenta la historia de las mujeres que emigraron de Japón a California alrededor de 1930. Una historia de maltrato e injusticia, como tantas otras en todas las épocas. Pero lo que la hace única es la forma como se cuenta: con el ritmo hipnótico de un coro que oscila entre la experiencia colectiva y la experiencia individual. 

4. La rubia de ojos negros

Benjamin Black. Con este seudónimo, el escritor irlandés John Banville revivió a Philip Marlowe, el inolvidable detective de Raymond Chandler. Un exitoso ejercicio de reanimación no solo por el entrañable personaje –honesto, melancólico- sino por la narración, escrita con el mismo cuidado de la prosa de Chandler.

5. La fiesta de la insignificancia

Milan Kundera. Después de 14 años sin publicar novelas, el escritor checo regresó con una breve pero no menos importante en el contexto de su obra. Esta vez el tema y las variaciones 
–Kundera se inspira en la música– abordan el papel esencial que juega la insignificancia en la vida.

6. La hierba de las noches

Patrick Modiano. El nuevo premio nobel de literatura es el arqueólogo del París de la posguerra. Una ciudad gris, marginal, secreta.  Tras las huellas de esa ciudad sumergida y de unos personajes fantasmales de su juventud, Modiano emprende la búsqueda con la ayuda precaria de la memoria y un cuaderno de apuntes. Literatura intimista. 

7. El mundo de afuera

Jorge Franco. Al recrear la Medellín de 1971 y el secuestro de Diego Echavarría, esta obra, ganadora del Premio Alfaguara de Novela, rastrea los comienzos de la actual violencia urbana y de unos personajes confrontados por el abismo de sus diferencias sociales y las obsesiones que los habitan.

8. Aún no era grande 

Estefanía Uribe Wolff. Una mujer que no quiere crecer, que se aferra a su infancia sin mucha esperanza y vive su cuerpo y la adultez como una terrible tortura  –al igual que su admirada Frida Kahlo–  nos seduce, sin embargo, con su buena y contenida escritura que se debate entre la autobiografía y la ficción, el cuento y la novela.

9. La voz de los hermanos mayores

Clarisa Ruiz. Un pequeño y delicioso diccionario ilustrado de americanismos que rastrea la presencia en nuestro español de las palabras de las lenguas taína, náhuatl, chibcha, caribe, arahuaca, guaraní y quechua –las palabras de los hermanos mayores– , a través de obras literarias de diferentes épocas.

10. El zorro ártico

Sjón. En apariencia, una sencilla fábula: el pastor Baldur Skuggason sale a la cacería de un zorro gris, un animal mitológico, mitad gato y mitad zorra. En realidad, es un texto complejo sobre la justicia humana y divina, la maldad, la compasión, la responsabilidad de nuestros actos y el poder de la Iglesia. El autor es uno de los grandes escritores islandeses contemporáneos.

SEMANA




No hay comentarios:

Publicar un comentario