martes, 23 de diciembre de 2014

Javier Marías / Mala índole


Javier Marías

MALA ÍNDOLE

“Quizá alguno de estos cuentos sea lo mejor que he escrito”

La última obra del escritor se llama 'Mala índole', una compilación de los relatos que que considera "aceptables" o "aceptados"


Javier Marías

El escritor Javier Marís (Madrid, 1951) ha presentado esta mañana su último libro. Tras el éxito de Los Enamoramientos el escritor ha sorprendido con Mala índole, una recopilación de relatos, los que él considera "aceptables" o "aceptados", alguno de ellos incluso "prehistórico", escritos o publicados cuando era adolescente. No obstante asegura que de todos los reunidos en este volumen, hay cinco o seis que podrían ser "las mejores piezas de prosa de ficción" que ha escrito. Respecto al cambio de género literario, tras cuarenta años escribiendo novelas, artículos de opinión y ensayos, Marías ha reconocido que las novelas "tienen cosas muy latosas", por lo que se ha decidido a publicar, en un solo volumen editado por Alfaguara, algunos cuentos.
En esta nueva obra, Mala índole, que toma el título de uno de los cuentos incluidos, hay algunos relatos hasta hoy inéditos, pero en todos ellos se presiente la muerte, o se cierne sobre los personajes un "desasosiego o el peligro" que puede desembocar en alguna muerte o suicidio. "Ahora que me lo preguntan en casi todo ellos aparece la tentación de hacer algo y la renuncia a hacer ese algo y las graves consecuencias que se acarrean", ha explicado Javier Marías durante la presentación.
Marías, quien inició su carrera literaria hace 41 años con 'Los dominios del lobo', reconoce que la mayoría de los cuentos que ha escrito y publicado han sido de encargo, y que últimamente le encargan "pocos", pero subraya que la evolución y los cambios de su prosa se atisban mejor en sus novelas que en sus cuentos, "donde no hay tantos cambios", confiesa.
En las páginas de estos relatos y no microrrelatos (un género que dice "no soportar") Javier Marías ha colado historias de fantasmas, asuntos de terror, o intrigas policíacas, e incluso algún personaje que se ha fugado después a novelas como Corazón tan blanco (Premio de la Crítica, Prix l'Oeil et la Lettre o IMPAC Dublin Literary Award).
Así, en Mala índole, los cuentos están distribuidos en dos partes: Cuentos aceptados y Cuentos aceptables. Los primeros incluyen "todos aquellos de los que no me avergüenzo", precisa Marías, y los segundos, "aquellos de los que sí me avergüenzo un poco, pero no demasiado".


Y cita los cuatro o cinco de los que se siente realmente orgulloso: Mientras ellas duermen, relato del que han comprado los derechos para convertir en una película; Todo mal vuelveCuando fui mortal; Lo que dijo el mayordomo o Mala índole.
"Dado lo poco que he frecuentado el noble arte del cuento en los últimos tiempos, es posible que ya no escriba más y que lo que aquí se ofrece acabe siendo la totalidad aceptada y aceptable de mi contribución al género", alega Marías, pero anuncia que ya está escribiendo su nueva novela, gracias a uno de los personajes de estos cuentos.
En los relatos de Mala índole, hay médicos misteriosos, guardaespaldas, fantasmas, dobles, una aspirante a actriz porno, una mujer y un hombre asesinados por una lanza africana, un mayordomo neoyorquino encerrado en un ascensor, el adorador de una joven a la que filma sin cesar, una pareja mafiosa caída en desgracia, o un asesino a sueldo que trata de disuadir a quienes quieren contratarlo.
Preguntado por sus "cuentistas" de cabecera, Marías señala a Henry James; M.R. James, especialista en relatos de fantasmas; Anton Chejov, Guy de Maupassant o Chesterton.



No hay comentarios:

Publicar un comentario