lunes, 2 de abril de 2012

Marilyn Monroe según Joyce Carol Oates


Marilyn Monroe 

Biografía

SEGÚN JOYCE CAROL OATES

"Yo no era una vagabunda ni una puta. Sin embargo, querían verme de ese modo. Supongo que no podían venderme de ninguna otra manera. Y yo entendía que tenían que venderme. Porque entonces me desearían y amarían" 

Joyce Carol Oates, Blonde

EcoDiario.es | 2/04/2012 - 19:09.

La novela 'Blonde', escrita por Joyce Carol Oates, relata la vida de la norteamericana más famosa de la historia: Norma Jean, o más conocida como Marilyn Monroe, y ha sido recuperado para España por la editorialAlfaguara.
La reaparición de éste mítico libro de la eterna candidata al Premio Nobel, Joyce Carol Oates, viene dada por la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de la actriz, cantante y modelo estadounidense. El próximo cinco de agosto se cumplirán 50 años de la muerte de uno de los iconos del siglo XX y que, además, este año el Festival de Cannesrendirá también homenaje, donde protagonizará el cartel oficial de ésta edición, tal y como publica ABC. Algo curioso más cuando la actriz de "Con faldas y a lo loco", nunca llegó a acudir al Festival.
La novela de Carol Oates auna y reconstruye numerosos datos de la vida de la actriz que fue recopilando por medio de diarios íntimos, poemas, testimonios, etc.
Una vida de supervivencia y de superación. Marcada por crecer sin padre, por ser una mujer dependiente de tranquilizantes y estimulantes; la idolatrada rubia marcada por una infructífera y malograda vida; aquella que según la American Film Institute está considerada entre las diez mejores estrellas femeninas de todos los tiempos; a la que todo el planeta conoció como Marilyn Monroe.

La monumental obra de Carol Yates

La extensa y detallada obra escrita por Carol Oates, 'Blonde', de 933 páginas, vuelve a ver ahora la luz. Una historia que se remonta a los 17 años de Norma Jean, cuando la escritora vio en ella a una niña que no tenía la menos idea de lo que iba a ser su vida; y quedó cautivada.
Joyce Carol Oates transmite desde la ficción los numerosos amantes, crisis médicas, abortos, tentativas de suicidio e interpretaciones cinematográficas que desarrolló la controvertida Marilyn Monroe.
Para la consecución de tal obra, la escritora tuvo que relacionarse con actores y con los escenarios desde 1990 para poder escribir sobre la interpretación. Su objetivo fue el de mostrar que Marilyn era una actriz excelente porque no poseía una personalidad.
Blonde no es un relato biográfico, ni se encuentran este tipo de datos en sus páginas. Sí también lo aclara la propia escritora norteamericana precisamente en una nota en la primera página subrayando que se trata de una vida radicalmente destilada en forma de ficción, y que el lector que desee conocer datos biográficos y fidedignos no los debe buscar aquí, porque no pretende ser un documento histórico.

Hombres en su vida

En la novela aparecen los dos hombres que fueron parte fundamental en la vida de la Marilyn, como fueron Joe DiMaggio, en estas páginas apodado el "Ex deportista" y Arthur Miller, tildado como "el Dramaturgo".
De DiMaggio se desvelan sus celos: "la quería sensual, provocativa, pero solo para él. Los celos le dominaban, se sentía ridiculizado. Y por encima de todo él era un italiano que jamás olvidaba una ofensa ni perdonaba a un amigo".
En cuanto a Miller, Carol Oates relata como parece que intentó acercarse más al fondo de su naturaleza: "Yo solo quería salvarla. Durante todos aquellos años no pensé en mi mismo. En mi orgullo".
Además de éstos, la novela refleja sus aventuras amorosas con el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, o Hollywood y la productora de cine mas poderosa del mundo. Otros personajes que fueron amigos o que formaron parte de la industria, como Clark Gable, John Houston, Montgomery Clift, Toni Curtis, Jack Lemmon, Billy Wilder, Elia Kazan o Marlon Brando.
"Yo no era una vagabunda ni una puta. Sin embargo, querían verme de ese modo. Supongo que no podían venderme de ninguna otra manera. Y yo entendía que tenían que venderme. Porque entonces me desearían y amarían", contaba la 'Marilyn' de 'Blonde'.
"La Monroe quería ser artista. Era de las pocas personas a las que había conocido en mi vida que se tomaban en serio aquella basura. Esto es lo que acabó con ella, no lo otro. Quería que la reconocieran como a una gran actriz, pero también querían que la quisieran como a una niña, y evidentemente no se puede tener las dos cosas", dice un fragmento de 'Blonde'.
EL ECONOMISTA

Joyce Carol Oates
Blonde
Traducción de María Eugenia Ciocchini
Editorial Alfaguara




No hay comentarios:

Publicar un comentario