domingo, 25 de enero de 2015

Polonia y los Oscar / Una larga historia de amor



Polonia y los Oscar, una larga historia de amor

‘Ida’ gana el premio a mejor filme de habla no inglesa


Pawel Pawlikowski con su Oscar a mejor película de habla no inglesa. / AP
Pocos países no anglosajones tienen una relación tan fructífera con el Oscar como Polonia. Sus cineastas han sumado doce estatuillas, dos más honoríficos y otros de los Oscar técnicos. Y no es Polanski ni Wajda el polaco que más ha ganado –el primero lo tiene a mejor dirección por 'El pianista', el segundo el de honor- sino Janusz Kamiński, el director de fotografía, que se ha llevado dos, por 'La lista de Schindler' y 'Salvar al soldado Ryan'. Por cierto, es en esa categoría donde Polonia ha logrado más finalistas: desde 1993 hasta los responsables de esa labor en 'Ida', diez, de ellas seis de Kamiński.
En la película de habla no inglesa Polonia nunca había ganado hasta 'Ida', tras diez candidaturas, empezando por Roman Polanski por 'Cuchillo en el agua'... y Wajda lo fue durante cuatro más. En dirección Polanski logró tres candidaturas, ganó con 'El pianista', y Krzysztok Kieslowski compitió con 'Tres colores: rojo'. Por cierto, que Kieslowski y su compañero de escritura Krzystof Piesiewicz han sido los únicos candidatos polacos en guion original con 'Tres colores: rojo'. En guion adaptado, compitieron, y no ganaron Polanski con 'La semilla del diablo' y Agnieszka Holland por 'Europa Europa'.
En los premios de honor, el gran Leopold Stokowski recibió uno por su aportación a 'Fantasía' y en 1999 Andrzej Wajda logró un merecido homenaje. El director de arte Snton Grot fue cinco veces candidato en los años 30 y 40, nunca ganó, algo que sí hicieron los responsables de arte Ewa Braun y Allan Starski con 'La lista de Schindler'. Finalmente, más allá de cortos y otras categorías, la actriz Ida Kaminska fue candidata a la mejor interpretación por 'La tienda de la calle Mayor' en 1967. Lo dicho: una historia de amor de una de las naciones más interesantes en el mundo del cine.





No hay comentarios:

Publicar un comentario