domingo, 15 de mayo de 2016

Arequipa y los secretos literarios de Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa
Poster de T.A.

Arequipa y los secretos literarios 

de Vargas Llosa

El próximo 28 de marzo, la biblioteca de su ciudad natal recibirá un lote de 3.100 publicaciones


EFE
Lima 20 MAR 2016 - 11:51 COT

Arequipa, la ciudad que vio nacer hace 80 años al Premio Nobel de Literatura de 2010, Mario Vargas Llosa, es también la última destinataria de su biblioteca personal y ya alberga varios miles de los libros que han sido fuente de inspiración para su obra. Desde 2012, cuando Vargas Llosa anunció la donación de sus más de 30.000 libros a la biblioteca que lleva su nombre en Arequipa, ya ha entregado 7.600 ejemplares de literatura de ficción, historia, ciencias sociales y revistas especializadas en literatura latinoamericana.
El próximo 28 de marzo, día de su 80 aniversario, tendrá lugar la ceremonia de recepción de un lote de 3.100 publicaciones, según explicó a EFE el director de la biblioteca Mario Vargas Llosa, Mario Rommel Arce. A diferencia de los dos años anteriores, cuando fue el propio premio nobel el que hizo entrega de los libros, 2.741 en 2014 y 2.012 en 2015, esta vez estará ausente y la ceremonia de entrega contará con la presencia del escritor peruano, y amigo de Vargas Llosa, Alonso Cueto.
Todos los libros que ha entregado Vargas Llosa hasta el momento proceden de su biblioteca de Lima, mientras que los de sus bibliotecas de París y Madrid llegarán más adelante, según Arce, que explicó que la donación se seguirá haciendo de "manera progresiva". Vargas Llosa, que acaba de publicar su novela Cinco esquinas, eligió a Arequipa como destino final de sus libros por ser su ciudad natal y "tierra de sus antepasados", recordó Arce.

Entre los volúmenes donados por Vargas Llosa hay un porcentaje "importante de libros con dedicatorias y anotaciones personales", según reveló Arce. El escritor colombiano Gabriel García Márquez, premio nobel de Literatura, con quien Vargas Llosa coincidió en Barcelona en los años setenta y cuya amistad se acabó con el famoso puñetazo, y el argentino Julio Cortázar son algunos de los autores de los libros dedicados que guarda la biblioteca.
En la última remesa de volúmenes sobre historia también han llegado dos del historiador y político peruano Raúl Porras Barrenechea dedicados a Vargas Llosa. Arce recordó que Vargas Llosa apreciaba mucho a Porras Barrenechea para "quien trabajó haciendo fichas sobre las crónicas de la conquista". No obstante, estos libros con dedicatorias y anotaciones no están todavía disponibles al público por expreso deseo del nobel.
El resto de los libros sí lo están y figuran en un catálogo virtual que puede ser consultado a través de la página web de la biblioteca que lleva el nombre del escritor peruano en una antigua casona del siglo XVIII, típica de la arquitectura colonial arequipeña.
En las estanterías de la biblioteca hay libros de los principales autores latinoamericanos, como los mexicanos Octavio Paz, Juan Rulfo y Carlos Fuentes, el guatemalteco Miguel Angel Asturias, el venezolano Rómulo Gallegos, el argentino José Luis Borges, el cubano Alejo Carpentier, el chileno José Donoso, y el uruguayo Juan Carlos Onetti. También de los españoles, José Camilo Cela, Juan Goytisolo y Javier Marías, entre otros, así como de autores clásicos como Alejandro Dumas, Oscar Wilde y Julio Verne.
Vargas Llosa visitó esta biblioteca por última vez el año pasado con motivo de su 79 cumpleaños y confesó que la razón por la que no entrega su colección completa de una vez es porque le da "miedo" desprenderse de todos sus libros. Con motivo de su 80 cumpleaños, el Gobierno regional de Arequipa también inaugurará este año el Teatrín Mario Vargas Llosa, un nuevo escenario cultural en homenaje al premio nobel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario