viernes, 30 de septiembre de 2016

Muere en Los Angeles el escritor Truman Capote


Truman Capote
Fotografía de Irving Penn

Muere en Los Angeles el escritor Truman Capote

Fue uno de los autores más populares de la novela norteamericana de las últimas décadas


Los Ángeles 
26 AGO 1984


El escritor estadounidense Truman Capote, de 59 años, falleció ayer en Los Ángeles, California, según informó la policía. Capote, autor de éxitos de ventas como A sangre fría y Desayuno en Tiffany's, se declaraba abiertamente homosexual, padecía ataques epilépticos y tomaba drogas sedantes. Un portavoz policial declaró que no había indicios de que se tratase de un acto criminal, pero que un examen forense determinaría la causa de su muerte.
Truman Capote nació en el Deep South de Estados Unidos, en Nueva Orleans, Luislana, el 30 de septiembre de 1924, y su verdadero nombre era Truman Strekfus Persons. Pronto se separaron sus padres, y el joven Truman se crió entre parientes en varias partes del sur de EE UU. Al casarse su madre con Joseph García Capote, un hombre de negocios cubano, el niño adoptó el apellido de su padrastro.Estudiante indiferente, Capote empezó a vivir solo a la edad de 17 años para dedicarse a escribir una novela y varios cuentos, alguno de los cuales fue publicado más tarde. En 1942 se trasladó a Nueva York, donde empezó a trabajar en el departamento de arte de la revista The New Yorker. En 1946, otro relato suyo mereció el prestigioso premio O. Henry Memorial Award y le proporcionó ofertas de las más importantes editoriales norteamericanas. Volvió a conseguir el mismo galardón en 1948 y 1951.
En 1948 publicó Otras voces, otros ámbitos, una novela autobiográfica sobre la decadencia de una mansión de Nueva Orleans que mostraba claras influencias de William Faulkner, de Marcel Proust y de Djuna Barnes. Un importante crítico observó que la capacidad de Capote para "mezclar el idioma con sus sentimientos poéticos y su talento para el dialecto y para los diversos ritmos del lenguaje, representan un tipo especial de genialidad" para un autor tan joven.
La novela fue un éxito de ventas, fue alabada por la crítica y causó un cierto escándalo. Capote reconoció que lo más importante es el estilo, no es lo que estoy diciendo sino cómo lo estoy diciendo."
Posteriormente también escribió guiones cinematográficos. Capote, en sus últimos años, fue uno de los autores mejor pagados de Estados Unidos. Le gustaba provocar reacciones furibundas mediante entrevistas televisadas. Preguntado una vez sobre si estaba contento con su propia vida, contestó: "Sólo diré que no soy una persona infeliz. Sólo los imbéciles o los idiotas son felices".
También fue conocido por sus polémicas literarias con autores como Norman Mailer y Gore Vidal. Capote tuvo una gran popularidad y fue elogiado una vez por Somerset Matigham como la esperanza de la literatura moderna. Varias de sus obras fueron adaptadas al cine con éxito.
Su obra más conocida fue A sangre fría, en, la que contó cómo dos delincuentes mataban a un pacífico granjero norteamericano junto con toda su familia. La novela fue llevada al cine con éxito. El libro fue una obra de minuciosa investigación documental, tras entrevistarse con los dos delincuentes en la cárcel en que estaban recluidos. Capote sostenía que con este libro había creado una nueva forma literaria, lo que no fue admitido por muchos críticos. En cambio, Truman Capote ganó con el libro más de seis millones de dólares (casi mil millones de pesetas). Sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas y sólo en Estados Unidos alcanzaron más de 35 millones de ejemplares.
Acostumbrado siempre al escándalo, a Capote le gustaba decir abiertamente que se había liberado del alcohol y de las drogas, proclamando su homosexualidad, y se le podía encontrar apoyando las campañas de los gays.
Tal vez la nota característica de toda su obra fue la elegancia y sencillez de su prosa: Capote fue un estilista consciente y consumado. "Trabajo hacia un cierto sonido, hacia los ritmos del lenguaje e intento hacer que cada frase se lea como si pudiera pronunciarse también con una voz natural".
* Este articulo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de agosto de 1984


No hay comentarios:

Publicar un comentario