lunes, 13 de marzo de 2017

Juego de tronos / Una serie que atrapa



Juego de Tronos 
Una serie que atrapa

Por Isabel Genovés Estrada
18 de enero de 2017
  

Esperando la séptima temporada de la serie Juego de Tronos, que según dicen será la penúltima. Nos adentramos en una historia que ha sido capaz de atrapar seguidores por miles. Contiene todos los ingredientes para mantener la expectación, además de actores que dan verosimilitud a los personajes. La puesta en escena es muy cuidada, desde los interiores a los exteriores. Con localizaciones muy reconocibles como son las españolas entre otras. La historia en principio no parece muy complicada, pero ay los peros, se va complicando por momentos.





La época donde se desarrolla Juego de Tronos es la medieval con mucho toque fantástico, más cercana quizás a la Baja Edad Media. Encontramos dos familias enfrentadas por el poder, los Stark y los Lannister. Siete reinos que juegan a alianzas, intrigas, lujuria… todo por conseguir el codiciado Trono de Hierro. Muchos ven similitudes entre esta guerra de sucesión y la guerra de las Dos Rosas, de 1455 en Inglaterra. Que enfrentó a la casa de York y a la casa de Lancaster por el trono de Inglaterra. A parte de esta referencia histórica se barajan muchas más, en las que no vamos a entrar. Tampoco vamos a desentrañar la historia de la serie, para no romper a los espectadores el deleite de ir conociendo la intriga de la misma poco a poco.

Es un mundo lleno de magia y de criaturas fabulosas. El continente de Poniente es reinado por Robert Baratheon, en su capital Desembarco del Rey, que había depuesto a la dinastía Targaryen con la ayuda de los nobles rebeldes entre ellos su amigo Lord Eddard Stark (Sean Bean). Viven en un largo verano, pero con la amenaza de un devastador invierno que está a punto de llegar. No es lo único amenazante, en el norte está el gran Muro de Hielo protector, con la Guardia de la Noche protegiendo de los salvajes y de los temidos e inquietantes caminantes blancos.


La historia comienza quince años después de la Guerra del Usurpador. Con Robert Baratheon (Mark Addy) sentado en el Trono de Hierro, después de haber derrotado al príncipe Rhaegar de la Casa Targaryen en la Batalla del Tridende. Con el respaldo de Lord Eddard Stark el señor de Invernalia y Lord Jon Arryn. Además de la traición que elabora un miembro de la Guardia Real, Ser Jaime Lannister (Nikolaj Coster-Waldau), de ahí le viene el apodo de Matarreyes. Es el cuñado del rey, ya que está casado con su hermana melliza Cersei Lannister (Lena Headey), con la que mantiene una relación incestuosa fruto de la misma son tres hijos. Cersei es la mala malísima, es un personaje amoral totalmente, su ambición no encuentra ningún límite. La acción como ya hemos dicho se desarrolla principalmente en los Siete Reinos de Poniente, y al otro lado del Mar Angosto, en Essos.

El ligero equilibrio se rompe con la muerte del rey Robert. Comienza la Guerra de los Cinco Reyes para ocupar el Trono de Hierro. La serie adquiere un ritmo trepidante, hay personajes que apenas tienen recorrido. Las intrigas políticas son enrevesadas, pero muy bien desarrolladas. La violencia siempre está implícita a todos los niveles, no solo en la guerra. La magia se convierte en un personaje más de la serie. Hay personajes que esconden una historia detrás que ni ellos mismo conocen, y darán un vuelco a los acontecimientos. Los personajes femeninos son muy atractivos, con mucha fuerza y con poder que poco a poco hacen suyo. Como por ejemplo, Daenerys Targaryen, La Madre de Dragones (Emilia Clarke), la ambiciosa Margaery Tyrell (Natalie Domer), la rebelde Arya Stark (Maisie Williams), la delicada entre comillas Sansa Stark (Sophie Turner), la fiera madre de los Stark, Catelyn Tully (Michelle Fairley). Las traiciones son de órdago, vamos que te dejan con la boca bien abierta. Pero por suerte también encontramos fidelidades, que son las menos, cuando las encuentras todavía te deleitan más. Algo muy importante en la serie es la banda sonora compuesta por Ramin Djawadi, todos los seguidores son capaces de tararearla.

Otros personajes que han sido y son importantes en la serie son: el contundente heredero de la Casa Stark Robb (Richard Madden), que ahora podemos ver en la interesante serie Los Medici: Señores de Florencia, interpretando a Cosme de Medici. El visionario Bran Strak (Isaac Hempstead-Wright), uno de los principales personajes es el hijo bastardo de Ned Stark, Jon Nieve (Kit Harington), miembro de la Guardia de la Noche, personaje que esconde una historia sobre su nacimiento. El Lord Comandante Mormont Jeor (James Cosmo), el bueno de Samwell Tarly (John Bradley), la guerrera Brienne de Tarth (Gwendoline Christie), el asqueroso y sádico Ramsay Bolton (Iwan Rheon), el asesino Jaqen H’ghar (Tom Wlaschiha), el poderoso Lord Tywin Lannister (Charles Dance), el cruel Joffrey (Jack Gleeson), Sandor El Perro Clegane (Rory McCann), Lord Petyr Meñique Baelish (Aidan Gillen), el perspicaz enano Tyrion Lannister (Peter Dinklage), el espía eunuco (Conleth Hill), Stannis Baratheon (Stephen Dillane), Khal Drogo (Jason Momoa), el caballero Ser Jorah Mormont (Iain Glen)…

Juego de Tronos es una serie que ha roto los récords de audiencias, ha sido capaz de llegar a un arco de público muy amplio. Ha tenido muy buena acogida por la crítica especializada. Ha recibido muchos premios y nominaciones. Entre ellos un Globo de oro y treinta y ocho Premios Emmy. Imaginamos que todo va ligado a la gran apuesta económica que se ha hecho con ella, convirtiéndose en una de las series de televisión más caras.

George Raymond Richard Martin, más conocido como George RR Martin, es un escritor y guionista estadounidense de literatura fantástica, de ciencia ficción y de terror. Le conocemos como el creador de este universo fascinante que es Canción de Hielo y Fuego, Juego de Tronos en TV, así se titula el primer libro de la saga que da nombre a la serie, se publicó hace dos décadas, se ha traducido a más de cuarenta y cinco idiomas. Quién le iba a decir que se convertiría en un escritor muy bien pagado, después de pasar alguna que otra estrechez. La serie de la cadena HBO, se basa en su obra. Este verano se estrena la séptima temporada de esta serie, al mismo tiempo los lectores de la saga literaria esperan la publicación de la sexta novela Vientos de invierno. Según el escritor sigue trabajando en ella, quizás se publique este 2017. Aquí se da un caso curioso el ritmo del autor ha sido superado por la serie de televisión, que continúa su propio camino, bajo las directrices que les ha dado a sus creadores para la pequeña pantalla David Benioff y D. B. Weiss. Aunque el trabajo de resumir cientos de páginas en cada una de sus temporadas, requiere de varios directores y guionistas. La serie y las novelas parten de un mismo punto, pero son medios que utilizan lenguajes diferentes, conjeturamos, que para llegar al mismo punto.

La saga literaria de Canción de hielo y fuego la componen los siguientes títulos: Juego de tronos, Choque de reyes, Tormenta de espadas, Festín de cuervos, Danza de dragones. El autor ahora está escribiendo Vientos de invierno. Y la última obra de la saga será Sueño de primavera, todavía por escribir.

Además hay tres relatos cortos que se pueden considerar como precuelas, ya que cuentan lo que pasó noventa años atrás. Son. El caballero errante, La espada leal y El caballero misterioso, se los conoce como Cuentos de Dunk y Egg. En España han aparecido recopilados con el título El caballero de los Siete Reinos en 2015 por la editorial Plaza&Janés. Antes habían sido recopilados en otras ediciones de relatos cortos de fantasía, pero solamente el primero y el segundo de los relatos. Seguro que la serie televisiva no acaba con la octava temporada, difícil será dejar la gran gallina de los huevos de oro que han creado. Para los espectadores será estupendo seguir disfrutando de esta sugestiva propuesta que es Juego de Tronos, deseando que llegue el estreno de la séptima temporada este verano.



Juego de tronos / Lobo huargo, lobo muerto
Juego de tronos / Ramsey Bolton
Juego de tronos / Jon Snow / Mi guardia ha terminado
Juego de tronos / Melisandre / La Reina Roja
Juego de tronos / Max von SydowJuego de tronos / Arya Stark
Juego de tronos / Hodor, en mayúsculas
Juego de tronos / Sansa Stark
Juego de tronos / Cersei Lannister, La Reina Negra



No hay comentarios:

Publicar un comentario