jueves, 29 de junio de 2017

Lecturas para el verano / Arte

Lecturas para el verano

Arte


ESTRELLA DE DIEGO
28 JUN 2017 - 04:23 CDT






Arte


La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Autor: Siri Hustvedt. Traducción de Aurora Echevarría

Edita: Seix Barral

Si la habíamos leído con curiosidad en El mundo deslumbrante, donde la novelista y ensayista estadounidense Siri Hustevedt (Minnesota, 1955) mostraba los entresijos de la escena del arte, la volvemos a leer con interés en este libro de artículos sobre arte, literatura, psicoanálisis o neurociencia. Temas que, de alguna forma, había explorado en la novela. No sé si es el libro de “textos feministas” que se publicita, pero merece la pena leerlo.








Arte


Mário Pedrosa. De la naturaleza afectiva de la forma

Autor: Gabriel Pérez Barreiro y Michelle Sommer

Edita: MNARS

¿Por qué no tomar un catálogo como excusa para traducir los textos de un teórico como el brasileño Mário Pedrosa, figura básica entre los intelectuales de los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial? Es lo que ha ocurrido con el libro que el Museo Reina Sofía ha publicado con motivo de la muestra del autor.






Arte


Alfredo Cortina. PhotoBolsillo

Autor: Ariel Jiménez

Edita: La Fábrica

Ahora que se rescatan tantos fotógrafos “documentalistas” —de mayor o menor interés— no se puede obviar el librito que nos descubre la obra de Alfredo Cortina, uno de los fotógrafos venezolanos más fascinantes de los veinte-cincuenta del siglo XX, si bien aún bastante desconocido fuera del país. Sus imágenes poéticas muestran esos mundos que ya no son, pero que siguen vivos a cada paso. Una maravillosa sorpresa.





Arte



El valor del arte

Editora: Francisca Pérez Carreño. Antonio Machado Libros

El “valor” del arte es algo que nadie pondría en tela de juicio, aunque se trate de un concepto escurridizo relacionado con la propia recepción de la obra y su fortuna crítica. En todo caso, lo que diferencia a este volumen del resto es que el “valor” se aborda aquí desde una perspectiva múltiple que trasciende lo estético y hasta lo moral. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario