jueves, 1 de marzo de 2018

Festival José Alfredo Jiménez / Recorrido de cantinas



Recorrido de cantinas, un atractivo del Festival José Alfredo Jiménez

Dolores Hidalgo ha tomado fuerza en el ámbito turístico gracias a la imagen y obra del cantautor.
26 DE NOVIEMBRE DE 2016
Dolores Hidalgo, Gto., 26 Nov (Notimex).- El recorrido de las cantinas en este municipio, sigue siendo uno de los atractivos del Festival Internacional José Alfredo Jiménez, donde los visitantes conocen anécdotas del desaparecido y prolífico compositor.
El público abarrota los recintos populares para escuchar canciones como “Un mundo raro” y “Amanecí en tus brazos”, así como anécdotas de la vida de José Alfredo.
“Las cantinas más frecuentadas por José Alfredo, fueron –El Incendio-, -El Tinaco- y -La Hiedra-, donde escribió algunas letras; él llegaba y saludaba a sus amigos, para luego sumergirse en la inspiración y sentir la música en el corazón, porque él nunca tocó algún instrumento”, afirmó Hermenegildo Hernández, de 60 años de edad, quien conoció al compositor.
Al sabor de un tequila o mezcal, los visitantes escuchan temas como: “Amarga navidad”, “Ando volando bajo”, “Caminos de Guanajuato”, y “Cielo rojo”, para luego afirmar que José Alfredo no ha muerto:
“Él sigue aquí en su Dolores Hidalgo, muchos lo sentimos en las calles, parques y jardínes, otros lo han visto caminar por los callejones, porque él nunca se ha ido”, detalló el señor Rubén Muñoz, quien aseguró que con las canciones de José Alfredo enamoró a su esposa y tiene una familia “josealfredista” de corazón.
La entrada y salida de los recintos populares es constante, lo que celebran lugareños que venden antojitos típicos como esquites, bebidas calientes como café y atole, así como los tradicionales tamales y buñuelos.
El séptimo Festival Internacional José Alfredo Jiménez se ha convertido en una tradición, que incluso los habitantes de Dolores Hidalgo afirman que este municipio es más visitado por el turismo que desea saber sobre la vida del cantautor, que por ser la cuna de la Independencia de México.
“El éxito del festival es tan grande que tan sólo el Museo José Alfredo Jiménez, en ocho años de haberse fundado en lo que fuera la casa de sus padres, ha recibido la visita de ciudadanos extranjeros de los cinco continentes, lo que consolida al recinto como el principal detonador de turismo de Dolores Hidalgo”, aseguró el director del museo, José Guillermo Azanza.
Abundó que incluso la Universidad Autónoma Metropolitana invitó en 2015 a las autoridades del museo al encuentro de Empresas Culturales Creativas por ser la casa de cultura más visitada del país.
“Difícil porque está la Casa Azul de Frida Kalho y otras igual de importantes”.
El director del museo afirmó que José Alfredo ha logrado traspasar fronteras y llegar a las nuevas generaciones: “Es tan poderosa la imagen y memoria de José Alfredo, que Dolores ha recobrado personalidad a través de él y su obra”.
Por último, José Guillermo Azanza subrayó que después de conocer el Museo José Alfredo Jiménez y las siete cantinas que el compositor visitó en vida, los turistas descubren que hay otros atractivos como la Casa de las Visitas, la Casa de Mariano Abasolo, el Museo Casa de Hidalgo y el Museo de la Independencia.
Así como el Museo del Bicentenario, la Parroquía de Talavera, la Parroquía de la Asunción, el Templo de la Tercera Orden, el Templo del Señor del Llanito, la Plaza Principal o Jardín del Grande Hidalgo.

José Alfredo Jiménez / Las rancheras han muerto



MÉXICO LINDO Y QUERIDO
Triunfo Arciniegas / Muchacha / Playa Bruja
Idalia Candelas / En México es difícil ser soltera y vivir sola a los cuarenta
Vargas Llosa / El muro y el flaco
Monumento al compositor del Danzón Zacatlán, Pedro Escobedo
Héctor Aguilar Camín / Lamento mexicano
Asesinos / Un último interrogante en el caso de Pilar Garrido
Relato de un día de pánico en la zona cero del terremoto de México
Lecciones de gastronomía / El pan que nos une
Festival José Alfredo Jiménez / Recorrido de cantinas
La volcánica vida de Chavela Vargas / Olvido, sexo, alcohol y balazos
Así espiaba la policía política del PRI a Octavio Paz
La misteriosa vida de Miguel Bosé en México
Elmer Mendoza / Los lectores de novela negra se comportan como escritores
Alfonso Cuarón / En México existe un profundo racismo, pero las cosas están cambiando
Vargas Llosa / El populismo mexicano
México lindo y qué herido / ¿Narcocementerio? No, los policías también lo usaban.
Un domingo violento completa un sangriento fin de semana con casi ochenta muertos
México atraviesa la época más sangrienta de su historia
La maldición del aguacate
Todo el horror de México se concentra en una calle de Michoacán

No hay comentarios:

Publicar un comentario