lunes, 12 de marzo de 2018

Selene Tinco / “En los últimos años el impulso y desarrollo de la Literatura infantil y juvenil (LIJ) ha sido favorable.”



Selene Tinco: “En los últimos años el impulso y desarrollo de la Literatura infantil y juvenil (LIJ) ha sido favorable.”


Poco a poco las autoras/autores peruanos dedicados al ejercicio de la Literatura infantil y juvenil (LIJ) son cada vez más visibilizados y reconocidos.
Su labor por destacar y fomentar el segmento de la Literatura infantil y juvenil (LIJ) en nuestro país es realmente inagotable. Niños, jóvenes, escritoras/escritores y una serie de sellos editoriales son sus protagonistas. Además de organizar significativos talleres, encuentros y festivales de literatura infantil y juvenil, asesora proyectos de mediación de lectura en los cuales fusiona disciplinas como la literatura y el juego. Para Lima en Escena es un placer charlar al respecto con Selene Tinco, una de las pocas especialistas en el tema de la LIJ.
  

-Selene, el 2017 participaste como jurado del Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil SM. Cuéntanos sobre esta experiencia.

-Fue una de las más gratificantes en mi carrera dedicada al tema del fomento a la Literatura infantil y juvenil (LIJ) en nuestro país. En mayo pasado, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), me convocó como representante para participar en la elección del décimo tercer Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil. Nos invitaron a cinco especialistas iberoamericanos. Debatimos en torno a las 20 nominaciones y la periodista, poeta, narradora y artista brasileña Marina Colasanti, ganó este importante premio que busca distinguir la trayectoria creadora de los escritores para niños y jóvenes de Iberoamérica. Colasanti, además de ser una extraordinaria autora, es una impulsora y defensora de los espacios propios de la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica. 

-Progresivamente las autoras/autores locales dedicados a la Literatura infantil y juvenil son reconocidos en este tipo de certámenes, ¿no?

-Sí. Precisamente hace unos días la International Board on Books For Young People (IBBY), dio a conocer la Lista de Honor IBBY 2018. Una selección bienal de libros destacados publicados recientemente en todos los países miembros de la IBBY. Los peruanos Jaime Antonio Picasso Alarco y su libro “El pollito que perdió sus plumas” (PEISA, 2016), Beatriz Chung Oré (Ilustración) y “La pequeña niña” (POLIFONÍA, 2017) y Rosalí León (Traducción) con “Extractos de un diario, 1821” (Colección Bicentenario. ARSAM 2016), forman parte de está prestigiosa lista. Los tres fueron nominados por el Centro de Documentación e Información de Literatura Infantil (Cedili Ibby Perú). Los diplomas serán entregados en el próximo 36º Congreso IBBY que se celebrará del 30 de agosto al 1 de septiembre en Grecia. La muestra se presentará en la Feria del Libro de Bolonia.



-Además de lo que nos comentas leí que una de las obras de la autora peruana Vicky Canales fue seleccionada en un evento internacional.

-Claro. El libro “Paulina y la paloma de barro”, de la escritora peruana Vicky Canales, fue seleccionado para la Guía de Libros Infantiles y Juveniles 2018, por IBBY México. Cabe destacar la presencia de la ilustradora peruana
Fátima Ordinola en la preselección de la Bienal Internacional para la Infancia "Ilustrarte 2018". Finalmente, los ilustradores peruanos Iván Ciro Palomino, Marco Escobedo y Víctor Sanjinés, han recibido menciones ganadoras del concurso de ilustración “17 Objetivos para Transformar el Mundo”, auspiciado por la UNESCO.

-¿Qué organizaciones locales impulsan este tipo de reconocimientos?

-Algunas nominaciones han sido posible gracias a la gestión del Centro de Documentación e Información de Literatura Infantil (Cedili Ibby Perú), sección nacional de la International Board on Books For Young People (IBBY), que cuenta con 72 secciones alrededor mundo, Perú entre ellos. IBBY es responsable de otorgar el Premio Hans Christian Andersen considerado el Nobel de la narrativa e ilustración infantil y juvenil. Su trayectoria desde 1956 lo posiciona como la distinción más importante de la LIJ mundial.

-Pese a todas estas premiaciones y reconocimientos de nuestras autoras/autores muchos están invisibilizados…

-Nuestra LIJ cuenta con un sin número de autoras/autores destacados a nivel nacional, sin embargo, aún no logran posicionarse en el segmento literario local e iberoamericano. Esto se debe en gran medida a la falta de apoyo y promoción de parte de las entidades pertinentes. Son pocos las escritoras/escritores e ilustradoras/ilustradores peruanos conocidos fuera del país. Actualmente Issa Watanabe, Micaela Chirif y Eduardo Gonzales Viaña, forman parte de estos pocos autores que figuran en los catálogos internacionales de Ediciones EKARE, SM y FCE, lo cual nos permite darnos a conocer a lectores de otros países.

-Pese a todos estos contrastes este 2018 es auspicioso para Jorge Eslava e Issa Watanabe…

-La nominación del escritor Jorge Eslava al prestigioso premio Astrid Lingred (ALMA) es un hecho relevante. Es la primera vez que un autor peruano se encuentra en la lista de nominados a este premio internacional, galardón otorgado por el gobierno Sueco a escritores, ilustradores o instituciones destacadas en el campo de la LIJ. Esta nominación y la elección de Issa Watanabe para participar en la exposición de ilustración en la Feria de Bolonia son hechos trascendentales. Issa también participará en la competencia por el Premio Internacional de Ilustración de la Feria del Libro Infantil de Bolonia - Fundación SM y de la Beca ARS IN Fábula.


-A propósito de lo que nos informas. ¿Cuál es el panorama actual del segmento de la Literatura infantil y juvenil (LIJ) en el Perú?

- En los últimos años el impulso y desarrollo de la Literatura infantil y juvenil (LIJ) ha sido favorable. Si bien la narrativa es el género literario de mayor demanda, observamos que las editoriales internacionales y locales promueven a los autores y autoras jóvenes que escriben literatura para niños y jóvenes lo cual estimula y fortalece el sector.

-Crees que la LIJ crece en paralelo con el interés de sus lectores y los padres de familia. En todo caso, ¿cómo observas esta dinámica?

-Este crecimiento tomó impulso en las escuelas por las normativas ministeriales y la instalación del plan lector nacional en el año 2006. De acuerdo a esta norma, son 12 obras que estudiantes y profesores deben leer durante el año escolar. Esta y otras iniciativas impulsadas por la sociedad civil marcan un hito en la promoción del hábito lector desde la escuela y en las familias como un derecho cultural al que todos debemos aspirar y poner en práctica. Sin embargo, el  abordaje de la lectura no ha sido tomado como política nacional. Está pendiente el plan nacional de lectura.

-Poco se habla sobre la existencia de una tradición literaria en el segmento infantil y juvenil… ¿Por qué?

-Por desconocimiento. En gran medida se debe también a la falta de promoción y visibilización de las autoras y autores dedicados a este nicho. El Perú cuenta con una tradición de autores destacados dedicados a la LIJ. Tenemos a Angélica Palma (hija de Ricardo Palma), Luis Valle Goicochea, Carlota Carvallo, Francisco Izquierdo Ríos, Rosa Cerna, Jorge Eslava, entre muchos más. Cada uno corresponde a una generación distinta. El impuso a una serie de disciplinas y manifestaciones artísticas en estos últimos años ha permitido que más escritores e ilustradores se dediquen al género.

-Incluso el mainstream literario peruano no destaca de manera usual a las escritoras/escritores locales vinculados a la LIJ.

-No. No es usual que el canon literario local destaque a las autoras/autores de este género. Sin embargo hablar de la LIJ peruana es hablar también del destacado escritor Jorge Eslava. Su novela “Templado”, es un clásico de la literatura juvenil nacional. De otro lado, su cuento para niños “La estrella del circo” y su reciente publicación “La carpeta vacía”, entre otros, lo posiciona como el escritor contemporáneo de amplia trayectoria en este segmento. Destacan también Jorge Díaz Herrera, Elizabeth Salazar, Micaela Chirif, Alberto Tiaroldt, Heriberto Tejo, Vicky Canales, Maritza Olórtegui, Jessica Rodríguez, Cristhian Ayuni, entre otros. Puedo añadir autores en las literaturas gráficas como Issa Watanabe,  Fito Espinoza, Andrea Lértora, Carmen García, Cocoretto, entre otros. 


-Qué nos puedes decir de las autoras/autores de las diferentes regiones…

-Las diferentes regiones del país nos ofrecen un catálogo de literatura infantil y juvenil de calidad. Justamente uno de los escritores y poeta más significativos es Luis Valle Goicochea (1908-1953), nacido en La Libertad. Publicó hermosos poemarios para niños como “Las canciones de Rinono y Papagil” (1932) y “Marianita Coronel” (1943), entre otros. Asimismo destacan, Francisco Izquierdo Ríos (San Martín), Oscar Colchado (Ancash), Rosa Cerna (Ancash), Sócrates Zuzunaga (Ayacucho) son autores referentes de la LIJ peruana. La lista es vasta.

-Observé que en los últimos años nos visitaron autores destacados de la LIJ internacional.

-Claro. Nosotros invitamos a Roger Mello (Brasil), ganador del Premio Andersen de Ilustración.  También nos visitó Isol (Argentina), reconocida con el premio ALMA.  Con ellos realizamos una serie de actividades. De otro lado, la dupla de autor e ilustrador Jairo Buitrago y Rafael Yockteng ganadores del concurso A la orilla del viento 2007, nos visitaron en el marco de la FIL. Ambos son referentes de la LIJ y del libro álbum, editados en diversas casas editoriales y traducidos en diferentes idiomas. Otro referente de la literatura infantil colombiana es Ivar Da Coll, cuyas obras como la serie de “Chigüiro” son consideradas clásicas.

-Asistí a algunos eventos y me sorprendió la manera cómo los autores internacionales de la LIJ interactúan con los niños.

-Además de escribir literatura dirigida a niños y jóvenes todos estos autores y artistas trabajan con los niños y jóvenes de manera permanente. La presencia de la activista en mediación lectora y escritora Irene Vasco y Yolanda Reyes, escritora y especialista en la promoción de la lectura en la primera infancia, fue estimulante para los maestros que participaron en sus actividades. Nos visitaron también los premiados de la última Feria Internacional del Libro de Bolonia: Diego Bianki y Renato Moriconi, especialistas en literatura gráfica. Toño Malpica, autor mexicano de obras como “Por el color del trigo” y “El bondadoso rey”, ganador del Premio Iberoamericano de  Literatura Infantil y Juvenil SM. La participación de la escritora María Teresa Andruetto, ganadora del Premio Andersen 2012, y la especialista en LIJ Ana Galarrón, Premio Nacional de Fomento a la Lectura España 2017, fue significativa también.


-A propósito de toda lo que venimos charlando. ¿Crees que la FIL realiza un buen trabajo con respecto al fomento de la LIJ?

-Las celebraciones de una fiesta del libro deben tener como objetivo principal acercarse a los lectores. En este punto la oferta es una prioridad. En las últimas versiones de la FIL, los espacios de diálogo, el contacto e interacción entre los libros y los lectores infantiles y juveniles fueron escasos. La FIL debe establecer una relación más fluida con las escuelas públicas, privadas y las editoriales locales e internacionales que trabajan de manera permanente en el campo de la LIJ. Esperamos que esto cambie.

-¿Hasta qué punto los concursos literarios nacionales e internacionales juegan un papel capital en este crecimiento?

-Los concursos son vitales. Son precisamente estas convocatorias las que promueven la creación literaria de los autores. Concursos internacionales como A la orilla del viento del FCE, el Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil SM, los locales Barco de Vapor de la Editorial SM, el Concurso de Novela Infantil Ediciones Altazor o el reciente Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura, juegan un papel importante para el sector.

-En el Perú. ¿Cuáles son las editoriales referentes en el campo de la LIJ?

-La editorial PEISA con Martha Muñoz ha sido pionera en la publicación de libros álbum para niños. La editorial independiente Polifonía de Gabriela Ibáñez tomó la batuta desde hace algunos años atrás. El Museo de Arte de Lima (MALI) y su colección de libros para niños merecen un reconocimiento especial. También podemos citar a Ludo Ediciones que presentó en la última Feria del Libro Ricardo Palma dos libros álbumes. La oferta editorial en libros de no ficción, poesía, dramaturgia y libro álbum aún es escasa. El libro informativo está prácticamente ausente de la producción editorial. En nuestro país, por ejemplo, no existen ediciones de libros con sistemas  móviles.

-Para culminar, ¿qué eventos sobre la LIJ se vienen en los próximos meses?

-En abril próximo se realiza el Congreso de Literatura Infantil y Juvenil organizado por la Casa de la Literatura Peruana. Este año tiene como eje principal de debate el tema de la interculturalidad. La segunda semana de abril se llevará a cabo el II Festival del Libro Infantil y Juvenil, organizado por Cedili Ibby Perú y La Sala de Lectura Vallecito en alianzas institucionales con diversas entidades.

Sobre Selene Tinco

Dirige la Sala de Lectura Vallecito de Lima Norte. Es fundadora del Proyecto Leer para crecer y creadora de la Red de Lectura: la lectura es mi norte. Trabajó en la Biblioteca Nacional del Perú en el área de Promoción del libro y la lectura. Organiza el Festival del Libro Infantil y Juvenil. Colabora para la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica en Perú. Forma parte de la Red Iberoamericana del Laboratorio Emilia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario